miércoles, febrero 07, 2007

El chile es eficaz combatiendo células cancerígenas

El compuesto que hace picante la comida y que genera calor en los remedios para los desgarres musculares puede ser la clave para una nueva generación de medicamentos contra el cáncer; mata los tumores sin efectos colaterales, explicó científico.

La capsaicina, el componente activo del chile, ha producido efectos "sorprendentes" en pruebas para acabar con una variedad de células tumorales, incluido el cáncer de páncreas, una de las versiones del mal más difíciles de curar.

El doctor Timothy Bates, que dirigió la investigación en la Universidad de Nottingham, dijo que su equipo descubrió un potencial, talón de Aquiles de todos los cánceres, pues la capsaicina se dirige a la "central" o fuente de energía de las células tumorales.

El descubrimiento podría llevar a la producción de medicamentos que curen una variedad de cánceres reduciendo a una fracción los 410 millones de libras esterlinas que cuesta desarrollar medicinas convencionales, dado que la capsaicina la consumen a diario millones de personas.

La capsaicina es también usada como ingrediente activo en las cremas o pomadas para frotar los músculos, o en los tratamientos de la soriasis.

El doctor Bates dijo: "Es increíblemente excitante y puede explicar por qué la gente que vive en países como México e India, que tradicionalmente tiene una dieta muy picosa, tiende a presentar frecuencias más bajas de muchos tipos de cáncer que prevalecen en el mundo occidental.

"Parece ser que descubrimos la debilidad fundamental de todas las células cancerosas. La capsaicina se dirige específicamente a las células cancerosas, lo que nos brinda la posibilidad de que un fármaco basado en este compuesto pueda matar tumores con pocos efectos colaterales para el paciente, o ninguno".

Cuando se le libera en las células cancerosas, la capsaicina ataca la mitocondria en la célula, que es responsable de generar ATP, principal químico productor de energía en el cuerpo.

Ocurre que la capsaicina se vincula con la proteína en el interior de la mitocondria de las células tumorales y dispara la apoptosis, el proceso de muerte natural de la célula.

El equipo de Nottingham halló que esto tuvo lugar en las células cancerosas sin afectar las sanas circundantes.

Technorati tags: , , ,
del.icio.us Tags: