jueves, diciembre 28, 2006

Nuevo método para tratar osteoporosis

Un nuevo método para luchar contra la osteoporosis, conocido como vertebroplastía y que consiste en una inyección de cemento (utilizado en la construcción) en los poros de los huesos, se práctica en el hospital San Josef de esta capital.

Los huesos y vértebras de los enfermos de osteoporosis son tan blandos que pueden perforarse muy fácilmente, explica el doctor jefe de cirugía del hospital San Josef, Jürgen Neumann, quien conoce esta nueva forma de intervención médica.

Neumann asegura que esa operación, introducida en Francia hace años, es capaz de aliviar los dolores y ahorrar largos períodos de internamiento obligatorio en el hospital a quienes sufren, entre otros problemas, fracturas de vértebras lumbares.

El especialista relató que hay pacientes a quienes se les práctica esa intervención quirúrgica de varias vértebras lumbares dañadas (problema que causa intensos dolores) sin observar un ligero atisbo de dolor, por lo menos en 85 por ciento de los casos.

Se trata de un proceso aparentemente muy sencillo: con ayuda de una cánula se vierte gota a gota un tipo de cemento adecuado para ese tipo de operaciones, en los huesos o vértebras dañadas.

El cemento introducido tiene la "misión" de equilibrar la superficie de los huesos y vértebras, cerrando poros y endureciendo el hueso.

El cemento se seca en sólo 17 minutos, explicó el doctor, mientras la operación se controla en todo momento mediante una pantalla radiográfica.

La ausencia de dolor en alto porcentaje de los casos es un factor decisivo del nuevo método, según la Asociación K-plus a la que pertenece el hospital.

Acaba con una pesadilla

La inyección con cemento también reduce el periodo de hospitalización: la larga estancia, de al menos seis semanas que se precisa como mínimo en el caso de la fractura de vértebra, lo que supone para muchos pacientes, especialmente de avanzada edad, una pesadilla, según el doctor.

En muchos casos los pacientes sufren también atrofia muscular, desgaste e inclusive neumonía durante su convalecencia en el hospital, complicaciones que pueden aparecer frecuentemente en el caso de los tratamientos tradicionales.

Sin embargo, la vertebroplastía puede hacer que los pacientes vayan a casa tras tres días de convalecencia hospitalaria, "una ventaja invaluable para los pacientes y para nosotros", explica el cirujano jefe.

El costo de la operación oscila entre 800 euros (entre unos mil y mil 300 dólares) y la reducción de días de convalecencia que precisa permite ahorrar en comparación con las técnicas tradicionales, según Neumann.

El nuevo método de operación tiene también ventajas económicas, por lo que el doctor le augura un futuro prometedor.

En Alemania sufren osteoporosis entre cinco y seis millones de personas aproximadamente; la consecuencia más dolorosa, frecuente y grave de esta enfermedad es, con diferencia, la fractura de vértebras lumbares.

Los médicos del hospital están tan seguros de la eficacia del método que lo aplican con frecuencia, tanto bajo anestesia total como local, y sólo en el hospital de Hann ya se practicaron este año alrededor de 65 vertebroplastías.

A pesar de lo avanzado de la operación, los expertos reconocen que el método no está desarrollado por completo y la semana pasada lo querían probar por primera vez un nuevo procedimiento con un paciente.

El estudio consiste en enderezar la vértebra lumbar rota con ayuda de un globo antes de utilizar el cemento para cerrar poros y endurecer la superficie.

El especialista asegura que el tratamiento podría resolver otros problemas derivados de fractura de huesos.

El método de inyección de cemento se halla aún en una fase experimental, "pero en los próximos años la técnica podría aplicarse en otras formas de ruptura".
del.icio.us Tags: