sábado, julio 01, 2006

Nuevas leyendas en cigarros

La Cámara de Diputados informó que la Secretaría de Salud (SSA) emitirá nuevas leyendas que se imprimirán en las cajetillas de cigarros, con el fin de ser más eficaces en el combate al consumo del tabaco.

En un comunicado, refirió que el diputado Miguel Ángel Toscano solicitó a esa dependencia información sobre la emisión de nuevas leyendas para desalentar a los fumadores e incluir imágenes en color alusivas a los efectos nocivos del tabaco y que éstas abarque 100 por ciento de cualquiera de las caras del paquete.

En respuesta, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un análisis sobre los textos impresos en las cajetillas de cigarros y estableció que de acuerdo con la Ley General de Salud el tamaño de las leyendas precautorias será de por lo menos 25 por ciento de cualquiera de las caras del paquete.

Dicha ley también establece que en los empaques de tabaco deben figurar en forma clara y visible leyendas de advertencia escritas con letras fácilmente legible, por lo que resulta improcedente establecer en las cajetillas imágenes a color alusivas a los efectos nocivos del consumo de tabaco.

Lo anterior, resaltó la Cámara de Diputados, debido a que existe la preocupación de que en México los mayores consumidores de tabaco se concentran en la población de entre 20 y 44 años de edad.

En el país, la población fumadora es principalmente masculina con 62.7 por ciento, mientras la proporción de mujeres fumadoras no es baja, con 37.3 por ciento.

Destacó que el tabaquismo es un fenómeno que tiene mayor intensidad en las zonas urbanas, con 74 por ciento, en tanto que en las zonas rurales, de cada 10 fumadores ocho son hombres y dos mujeres; en contraste, en las áreas urbanas esa relación es casi de uno a uno.

Technorati Tags: , , , , , ,

No hay comentarios.: