miércoles, agosto 02, 2006

Sobrepeso, factor de riesgo de cáncer de mama

Las mujeres que ganan peso en la edad adulta enfrentan un mayor riesgo de desarrollar todo tipo de cáncer de mama, incluso si no se someten a terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia, según revela un nuevo estudio.

El estudio de investigadores de la Amercian Cancer Society publicado en la revista Cancer establece que cuanto mayor es la ganancia de peso en las mujeres adultas, mayor es el riesgo de desarrollar cánceres de mama de todo tipo y grado, y especialmente los más agresivos.

Las mujeres más obesas son hasta tres veces más propensas a mostrar metástasis local o distante que las mujeres que pesan menos. El estudio es el primero en investigar la relación entre el aumento de peso y el tipo de cáncer de mama.

El riesgo de cáncer de mama está vinculado a niveles más altos de estrógeno circulante. El tejido graso aumenta la circulación del estrógeno, aumentando el riesgo.

Estudios previos han mostrado, sin embargo, que el riesgo puede verse afectado por otros factores.

Las mujeres posmenopáusicas que se someten a terapia de reemplazo hormonal en realidad mitigan los efectos de la obesidad sobre el riesgo de cáncer. Además, el sobrepeso actual, medido por el índice de masa corporal, no es tan importante como el aumento de peso a partir de los 18 años.

Aunque existe mucha literatura científica sobre el riesgo que implica la obesidad para el cáncer de mama, no existen datos sobre si ese riesgo es específico para el tipo de cáncer de mama.

Los científicos investigaron la correlación entre el aumento de peso y el tipo de cáncer de mama invasivo en 55 mil 161 mujeres posmenopáusicas que no ingerían hormonas.

Los investigadores descubrieron que mientras mayor el aumento de peso, mayor el riesgo para todos los tipos, fases y grados del cáncer de mama.

En comparación con la mujeres que habían engordado 9 kilogramos o menos durante la edad adulta, las mujeres que habían engordado más de 27 kilos eran casi dos veces más propensas a tener tumores de tipo ductal (de los conductos) y más de 1.5 veces más propensas a tener tumores de tipo lobular (de la glándula).

El riesgo de metástasis (cuando el cáncer se propaga a otros órganos u otras zonas del cuerpo) aumentó para todas las mujeres que aumentaron de peso, con más de tres veces el riesgo para aquellas que aumentaron más de 27 kilogramos.

Los científicos concluyen que los datos recalcan la importancia de mantener un peso corporal bajo durante toda la edad adulta.

En Estados Unidos el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres latinas con cáncer y la supervivencia es menor en este grupo étnico que en otros.

Además, según los últimos estudios, las mujeres hispanas parecen desarrollar cáncer cuando son más jóvenes que las blancas no latinas, con una diferencia de hasta diez años.

Mantenerse saludable en general, con peso controlado, alimentación sana y ejercicios moderados sigue siendo la mejor estrategia de prevención.

Technorati Tags: ,
del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: