jueves, julio 06, 2006

Alertan sobre notable incremento en los casos de cáncer hepático

La Jornada: "A 20 años de que en México se prohibió la comercialización de sangre humana, ya han empezado a llegar a los hospitales personas con enfermedades crónicas del hígado, cirrosis e incluso cáncer, quienes en alguna transfusión sanguínea fueron infectadas con el virus de hepatitis c antes de 1986.

Estadísticas oficiales señalan que existen entre 1.5 y 2 millones de personas portadoras del virus, pero la cifra puede ser mayor por aquellos individuos que a la fecha no han presentado síntomas de la enfermedad. No obstante, el incremento en la frecuencia de padecimientos graves, derivados de la hepatitis C, es evidente, afirmó Misael Uribe Esquivel, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Un padecimiento vinculado a esta problemática es la cirrosis hepática, la cual se origina, principalmente, por el excesivo consumo de alcohol, aunque también por la infección ocasionada por la hepatitis C. Representa la cuarta causa de mortalidad general, y la primera en la población de 30 a 50 años de edad, indicó Uribe.

Los padecimientos del tracto digestivo abarcan desde la boca hasta el intestino grueso y los más comunes son gastritis, colitis, úlcera péptica, alteraciones del apéndice y de la vesícula."

Technorati Tags: , , , , ,

No hay comentarios.: