martes, julio 04, 2006

Alimentos naturales y ejercicio para combatir la obesidad

La reducción del sobrepeso y la obesidad, que en México afecta a 70 por ciento de la población mayor de 20 años, será posible mediante acciones integrales, y particularmente con la promoción del consumo de alimentos naturales, porque los procesados, "aunque les quiten 30 por ciento de grasa" son más caros y no existe garantía sobre su contenido, debido a que las etiquetas son engañosas, advirtió Patricia Miranda, internista en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Comer bien, indicó, significa ingerir preferentemente verduras, frutas, carnes sin grasa, leguminosas, "olvidarnos de los pastelitos y pensar que los refrescos no existen, ni siquiera los light".

Resaltó que en Estados Unidos, donde también se reportan índices elevados de exceso de peso corporal, alta incidencia de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, ya ha empezado a descender la curva de mortalidad por estas causas.

Lo han logrado, dijo, con base en educación, promoción del ejercicio físico y de medicamentos, inclusive para prevenir el desarrollo de enfermedades.

Miranda participó ayer en una conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los resultados de una investigación científica para comparar la eficacia de un nuevo fármaco para controlar y reducir los niveles del colesterol en la sangre.

La hipercolesterolemia y su consecuencia directa, la arterosclerosis, forman parte de las enfermedades crónicas con elevada incidencia en México y el mundo. En nuestro país, comentó Miranda, alrededor de 30 por ciento de las personas padecen este mal, vinculado con la edad y alimentos ricos en grasas saturadas.

El mecanismo de acción del producto presentado es dual, pues inhibe la producción de colesterol en hígado y a nivel intestinal, a diferencia de los fármacos existentes en el mercado que únicamente actúan en el órgano hepático.

Miranda resaltó que en la mayoría de los pacientes, el colesterol alto pasa desapercibido durante varios años hasta que se hace presente en la forma de infarto al miocardio, pancreatitis, embolia o muerte súbita por infarto.

Technorati Tags: , , , , , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció un artículo interesante.
Muchas gracias.

Saludos,
Mariana

Manuel Robles dijo...

A mi vez agradezco tu comentario.

Manuel.