jueves, julio 13, 2006

Nueva luz sobre la iluminación saludable

El Universal. Al utilizar la luz de interiores cuando se realizan trabajos escolares o de oficina, o cuando simplemente se lee, pocas veces pensamos de qué manera afecta nuestra vista la calidad de la luminosidad.

"La luz artificial, tanto en hogares como en oficinas, es una fuente potencial de contaminación perjudicial. El distorsionado color amarillo, el brillo irritante, los reflejos y la radiación de tubos de luz fluorescentes afectan la calidad de vida", comenta en entrevista Daniel Gorinstein, director general de Quality Living, representante en México de Ott-Lite.

Con el objetivo de mejorar la salud visual, recién se introdujo en México una tecnología de luz natural denominada Ott-Lite, que "crea un espectro natural de luz, parecido al que genera el sol, lo que da una definición de colores reales y detalle nítido en las superficies. Esta tecnología no produce calor ni emite rayos ultravioleta dañinos", afirma el entrevistado.

Esta innovación es proporcionada por diversas lámparas decorativas, que reducen el cansancio ocular ocasionado por luces poco adecuadas. Así, esta luz semejante a la natural "aprecia todo el espectro de color que capta el ojo humano y mejora el estado de ánimo, lo que contribuye en gran medida a hacer mejor las actividades diarias, al reducir el cansancio y el estrés", explica.

Esto se complementa con el ahorro de energía y de dinero. Por ejemplo, un foco de 20 watts de Ott-Lite provee la misma intensidad luminosa que uno convencional de 100 watts. Además, aclara el ejecutivo, "un foco convencional posiblemente alcance las mil horas de vida, mientras que el nuestro dura más de 10 mil horas".

De acuerdo con Gorinstein, esta tecnología está compuesta por una fórmula que aumenta la agudeza visual, mediante el manejo de detalles y definición con mayor contraste, menos deslumbramiento y bajo calor.

"Esto se logró con estudios que identificaron ondas de luz específicas que mejoran la visión, lo que permite al ojo enfocar de manera correcta sin la necesidad de brillo excesivo y deslumbres que podrían afectar la visión y crear cansancio", agrega.

El precio de las lámparas Ott-Lite (www.ottlite.tv) varía de acuerdo con el diseño y la intensidad. Además de utilizarse en el hogar, esta tecnología ya se aplica en escuelas, oficinas, museos, edificios públicos, tiendas, fábricas, hospitales y clínicas de visión.

Technorati Tags: , ,
del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: