miércoles, julio 12, 2006

La edad de los mexicanos promedia 22 años

El promedio de edad de los 103.1 millones de personas que habitan el país fue de 22 años al cierre de 2005 y la nación es ya eminentemente urbana, pues tres de cada cuatro habitantes radican en ciudades, de acuerdo con la décima edición de la encuesta Mujeres y Hombres en México.

Además, los índices de fecundidad siguen en descenso y muestran un comportamiento distinto en relación con la edad de los ciudadanos, el lugar de residencia, la escolaridad y la actividad económica de las mujeres,

De acuerdo con el estudio que desarrollan los institutos Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la migración asociada a las características sociodemográficas de la población muestra que al inicio de este sexenio 17.2 millones de personas nacieron en una entidad diferente a la de su residencia actual. Los hombres migran mayoritariamente por trabajo y las mujeres por causas familiares. En cuanto al flujo internacional de personas, se reveló que por cada dos mujeres migrantes hay tres hombres.

Esta versión del estudio -que nació a iniciativa de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en 1995 en Pekín- detalla que en 2005 la tasa global de fecundidad fue de 2.1 hijos por mujer, con lo que prácticamente se ha alcanzado el nivel de remplazo intergeneracional.

En los 21 temas que se destacan en el reporte se precisa que en la participación política y la toma de decisiones las mujeres han ganado un importante espacio; sin embargo, ésta se ha dado de forma limitada; la religión católica continúa predominando en el país, aunque cada vez ganan más terreno otras confesiones, como las evangélicas.

Se registra que va en aumento el uso de anticonceptivos para regular la fecundidad en las mujeres, aunque su modalidad varía de acuerdo con el estado conyugal, la escolaridad, la participación económica y el lugar de residencia.

La mortandad también ha descendido significativamente. Entre las mujeres las principales causas son las enfermedades cardiacas, diabetes mellitus y tumores malignos. Se agrega también que la esperanza de vida ha aumentado: se calcula que en las mujeres es de 77.6 años y en los hombres de cinco años menos.

En el ámbito educativo, las desigualdades para unos y otros aún persisten en el acceso, permanencia y culminación de los estudios. Entre la población de 15 años y más, 11 mujeres y siete hombres de cada 100 son analfabetos.

Technorati Tags: , , , ,

No hay comentarios.: