sábado, julio 15, 2006

Nacimiento prematuro influye en hiperactividad

El Financiero en linea: "Un estudio realizado por científicos daneses sugiere que los bebés prematuros tienen mayores posibilidades de transformarse en niños hiperactivos que los nacidos a término de la gestación."

Los expertos participantes en la investigación, de la Universidad de Aarhus, afirmaron que los menores nacidos entre las semanas 34 y 36 del embarazo alcanzan hasta un 70 por ciento de riesgos de padecer anomalías por déficit de atención o hiperactividad (IDAH).

Observaron que los venidos al mundo antes de las 34 semanas de gestación tienen un riesgo tres veces mayor de padecer IDAH. Aseguraron, también, que el 90 por ciento de los niños con manifestaciones de hiperquinetismo o exceso de actividad y movimientos son varones.

Tales trastornos son el origen de problemas en la vida escolar y social de esos pequeños, en criterio de los especialistas daneses, quienes publicaron los resultados de su análisis en la revista Archives of Diseases in Childhood.

Con anterioridad algunos estudiosos habían relacionado la aparición del IDAH con el nacimiento antes de término, pero sólo se había analizado antes de las 28 semanas, o sea, con alta prematuridad.

Además, esta última investigación corroboró que los pequeños nacidos antes o casi a término, o a 37 o más semanas de gestación pero con bajo peso, están expuestos en mayor medida que los demás a padecer anomalías de hiperactividad.

La doctora Karen Linnet, jefa del equipo danés, explicó que la mayoría de los niños prematuros nacen entre las semanas 28 y 36 de gestación.

El estudio puso bajo la lupa los datos de 834 niños hiperquinéticos y 20 mil 100 niños a los cuales no se le conocían trastornos de esa clase, con fechas de nacimiento entre 1980 y 1994.

Esas anomalías fueron diagnosticadas a partir de los dos años e incluso en algunos casos hasta los 38 en la edad adulta.

Technorati Tags: , , , , ,

No hay comentarios.: