viernes, julio 14, 2006

El poder de los cereales


El Universal: "El consumo regular de este alimento, en su forma integral, ayuda en especial al corazón; proteger el corazón debe ser una prioridad para todas las personas; la Organización Mundial de la Salud indica que unos 17 millones de individuos mueren cada año debido a males cardiovasculares".

Nada mejor para comenzar el día que una abundante porción de cereal, y preferible si es integral, pues este alimento es uno de los grandes aliados de la salud, ya que proporciona al organismo mucho más que fibra y contribuye a mantener en buen estado el corazón, además de otros órganos del cuerpo humano.

Proteger el corazón debe ser una prioridad para todas las personas; la Organización Mundial de la Salud indica que unos 17 millones de individuos mueren cada año debido a males cardiovasculares. En México, la cifra fatal es de 71 por cada 100 mil.

La doctora Ana Elena Ancona, encargada de la Clínica de Arritmias del Hospital General de México, recomienda una dieta balanceada y el ejercicio constante para mantener la salud del corazón. Investigaciones especiales demuestran que las personas con corazones saludables son las que consumen más los integrales.

Esto es relevante porque tradicionalmente se pensaba que el cereal era saludable por ser una fuente rica en fibra, pero ahora se sabe que el integral es mucho mejor.

Un alimento completo

El cereal integral aporta al organismo:

* Antioxidantes que protegen al cuerpo de los ataques de los radicales libres, factor presente en varias enfermedades incluyendo las del corazón.

* Esteroles vegetales, conocidos porque reducen el colesterol, que cuando es alto se convierte en una amenaza letal.

* Fibra dietética, de almidón resistente y de oligosacáridos (cadena corta de moléculas de azúcar).

* Fibra soluble, que se encuentra en la avena integral, por ejemplo, ayuda a bajar el colesterol.

* Ácidos grasos no saturados. asociados a la reducción del colesterol LDL (malo).

Son muchas las potenciales ventajas de comer cereales integrales, cuyas fibras disminuyen la glucosa del plasma, la insulina, el colesterol y los triglicéridos, indicativos de que en el cuerpo se acumula mucha grasa.

La recomendación es ingerir este alimento en forma regular, pues además ayuda a reducir el molesto estreñimiento.

Technorati Tags: , ,
del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: