domingo, mayo 28, 2006

Aprobarán vacuna contra el virus del papiloma humano


La primera vacuna para prevenir el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico uterino está a unos días de ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos y por la Secretaría de Salud (Ssa) de México. Cuando esto ocurra iniciará la aplicación del producto en las mujeres de 10 a 14 años de edad de nuestro país.

Así lo informó Romeo Rodríguez Suárez, director del Consejo Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Ssa. Dijo que la incorporación del biológico forma parte de los objetivos de la dependencia para este año. Inclusive el secretario de Salud, Julio Frenk, anunció hace un par de meses que la estrategia se presentaría en forma oficial en mayo, bajo el supuesto de que para este mes ya habría concluido el proceso de registro.

El producto es el primero, y hasta ahora único, que ha demostrado una eficacia de 100% en la prevención de lesiones precancerosas del cuello de la matriz y de 99% de las lesiones genitales externas, incluyendo las verrugas.

Para México estos resultados son de la mayor relevancia, porque el virus del papiloma humano es la principal causa para el desarrollo del cáncer cérvico uterino, enfermedad responsable de la muerte de 12 mujeres todos los días en el país. De hecho, ocupa el primer sitio en la tabla de mortalidad de la población femenina por tumores malignos.

Ante la alta incidencia del cáncer de cuello de la matriz, lo más recomendable es contar con una vacuna que lo prevenga y además, se sume a la detección oportuna mediante la prueba de Papanicoalu, el cual todas las mujeres en edad reproductiva se deben practicar dos veces al año, y luego cada tres años.

No hay comentarios.: