sábado, mayo 20, 2006

Desarrolla Cuba medicamento contra la úlcera de pie diabético


Cada 30 segundos se realiza en algún lugar del mundo una amputación provocada por la diabetes.

Científicos cubanos, anunciaron la creación de un medicamento inyectable que acelera la curación de úlceras de pie en los diabéticos y reduce el riesgo de amputación.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), presentó su más reciente producto Citoprot-P, que sale al paso del "grave problema médico no resuelto a escala mundial" de la insuficiente cicatrización del diabético.

Una lesión ulcerosa, que puede surgir de una pequeña rozadura en el pie, es una de las complicaciones más comunes de la diabetes mellitus, una enfermedad que afecta en el mundo a una población de entre 170 y 194 millones de personas.

Entre 10 y 15 por ciento de diabéticos desarrolla la úlcera de pie, y entre 10 y 15 por ciento de esos casos termina con amputaciones, refiere un estudio de la institución. La mitad de afectados puede perder parte de la otra extremidad en un lapso de entre dos y cinco años.

Menos de la mitad de los diabéticos con una amputación mayor sobrevivirá en los cinco años siguientes a la crisis.

Citoprot-P, que se infiltra en la lesión y en su periferia, contribuye al restablecimiento del tejido de granulación, el material de "soldadura" de los tejidos ante los traumas abiertos.

El medicamento fue sometido al análisis oficial respectivo y es inminente su registro sanitario. Ya recibió patentes en Australia, Singapur y Sudáfrica y su estudio clínico en Cuba pasará a ser de alcance nacional.

No hay comentarios.: