martes, mayo 23, 2006

Prometedores nuevos métodos de producción de insulina

Cristales de insulina


La Universidad de Houston anunció (nota en inglés) que han descubierto un nuevo método para la producción de insulina que resulta muy prometedor.

En este mes de mayo de 2006, un profesor de la Universidad de Houston y un estudiante suyo hicieron un importante descubrimiento en el campo del diagnóstico e investigación de la diabetes, al encontrar un nuevo mecanismo para la formación de cristales de insulina en el páncreas.

Los científicos se centraron en las razones que llevan a ciertos individuos a no producir suficientes cristales de insulina, forma que adopta antes de ser liberada en el torrente sanguíneo, por lo que desarrollan la diabetes. Manifestaron que

Es posible que la deficiencia de insulina se produzca cuando los cristales no se forman adecuadamente, por loq ue parte de la insulina producida se destruye.

La sustancia a nivel molecular que es predecesora de la insulina se llama Proinsulina, y es responsable de los cristales. La molécula de insulina producida por la Proinsulina se acopla a los cristales solamente an lugares especiales destinados para tal fin, donde otras moléculas ya han formado ángulos rectos, llamados rizos. Su hallazgo se basa en haber encontrado nuevas formas en que las moléculas pueden adherirse a los cristales, formando "montes" a partir de los rizos.

Típicamente en la naturaleza un crecimiento acelerado deviene en una disolución acelerada. Pero este proceso embauca a las leyes de la física, pues cuando no hay suficiente insulina, los montes no se forman. Es un mecanismo asimétrico que no tiene balance.


Independientemente del valor que entraña para entender la diabetes, es un hito histórico, pues éste es solamente la tercera forma que ha sido documentada y comprobada acerca del mecanismo por el que se generan cristales en la naturaleza.

No hay comentarios.: