jueves, mayo 18, 2006

Pu-Erh, Té rojo de China


Apreciado por los chinos desde hace siglos, el té Pu-Erh es considerado "el té de los Emperadores".

Las propiedades del té rojo son múltiples, desde ayudarnos a reducir los niveles de colesterol hasta bajar de peso mediante su consumo.


Principales virtudes del té rojo

  • Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.
  • Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos.
  • Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones.
  • Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
  • Disminuye el nivel de colesterol.
  • Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación.


Pu Erh es un producto originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam.

La "región de la eterna primavera", que es como se la conoce, tiene un clima especialmente propicio para el cultivo de té, sobre todo en las regiones montañosas, en las que las lluvias casi metódicas y una temperatura templada y sin heladas, hace que el árbol del Té rojo -Qingmao- se dé con singular exhuberancia. A juzgar por quienes la conocen, una de las regiones más bellas de la Tierra.

Preparación del té rojo

Para preparar una infusión de Té rojo - Pu Erh son suficientes 3gr. (una cucharadita de las de postre), a los que se añade agua hirviendo o muy caliente, dejándolo reposar dentre 2 y 5 minutos, dependiendo de la concentración deseada.

La infusión de Té rojo - Pu Erh tiene un color rojo intenso. Su sabor térreo no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable y agradable.

Sugerencias para servirlo.

En el caso de que su sabor nos resultara fuerte o amargo, es mejor endulzarlo con cualquier producto natural o integral, como miel, azúcar integral, miel de arce (maple) o jugo de agave, que se complementa espléndidamente sinergias muy interesantes. Si utilizamos azúcar blanca o refinada, dadas las transformaciones químicas que se producen al combinarse con el té, aquella se convierte en grasa.

Según la medicina occidental.

Se han llevado a cabo estudios científicos en torno al Té rojo - Pu Erh en el Instituto de Medicina de Kunming de la Universidad de Yunnan, el Instituto Farmacológico de Hong Kong y el Hospital St. Antoine de Paris, entre otros lugares, con los resultados siguientes:

Universidad de Yunan.
Personas que tenían un enorme sobrepeso, llegaban a perder hasta 9 kg. Personas con un sobrepeso moderado, alrededpr de 6 kg. Personas con un ligero sobrepeso, en torno a los 2,5 - 3 kg. Según esta Universidad, tomando 3 - 4 tazas al día durante un mes, se reducen los niveles de triglicéridos y ácido úrico.

Instituto Farmacológico de Hong Kong.
Reduce los niveles de colesterol malo en sangre en favor del colesterol bueno.

Hospital St. Antoine de Paris.
De los pacientes estudiados, el 88% perdió entre 3 y 10 kg. en cuatro semanas, a pesar de mantener una alimentación normal. Hay que señalar que en todos los casos, lo más sorprendente fue que los resultados se obtuvieron sin realizar ninguna dieta adicional, y simplemente tomando entre 3 y 4 tazas de Té rojo - Pu Erh al día.

Esta pérdida de peso se debe a su poder como "eliminador" de grasas, fundamentalmente debido a su papel como acelerador de la función hepática.

No hay comentarios.: