jueves, mayo 25, 2006

Sinalo, primer lugar en transplante de riñon

Tejido de riñón. Clic para agrandar.

La cultura de la donación de órganos en México avanza lentamente, pero ya arroja frutos. El estado de Sinaloa ha logrado colocarse en el primer sitio de transplantes de riñon en la República Mexicana.

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital General Bernardo Gastélum, de Culiacán, inaugurada el 29 de abril de 2005, ha realizado exitosamente operaciones de este tipo.

Ha sido necesario inculcar entre la población la cultura de la donación, lo que ha permitido que Sinaloa se ubique en el primer sitio nacional en trasplantes de riñón de donantes con muerte cerebral: de 2001 a la fecha se han realizado 104 operaciones de este tipo, por arriba de los efectuados en Jalisco y Nuevo León.

El Consejo Pro Cultura de Donación de Organos, una institución de asistencia privada, es la vanguardia en este terreno. Junto con las instituciones de salud, pero sobre todo con directivos y especialistas del Hospital General de Culiacán, han logrado generar una cultura favorable para que la donación sea una realidad.

En Sinaloa hay 780 personas que requieren el trasplante de algún órgano, y para ello en los hospitales públicos de la entidad hay 25 médicos que cuentan con formación especializada para estos casos.

No hay comentarios.: