miércoles, mayo 03, 2006

La proteína de soya ayuda a combatir enfermedades


Una dieta diaria conteniendo 25 gramos de proteína de soya, que es baja en contenido de grasa y colesterol, puede ayudar a reducir el riego de enfermedades cardiacas.

Los productos de proteína de soya pueden ser buenos substitutos de productos animales por que, a diferencias de otros tipos de frijoles, la soya ofrece un perfil proteínico completo.

Los requerimientos mínimos de los alimentos para aportar dosis adecuadas de proteína de soya deben contener al menos 6.25 gramos de ésta por ración, además de ser bajos en contenido de grasa polinsaturada, colesterol y sodio.

Se ha determinado que cuatro porciones diarias de soya pueden reducir los niveles de las lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés), conocidas como colesterol "malo" que obstruye los vasos sanguíneos, en proporciones tales como un 10%. Este número es significativo ya que expertos del corazón generalmente concordan que un 1% en colesterol total puede equivaler a un 2% en riesgo de enfermedades cardiacas.


En fechas remotas, como 1999, los investigadores presentaron en el Tercer Simposio del Papel de la Soya en Prevenir y Tratar Enfermedades Crónicas, información que relaciona el consumo de soya con la reducción de riesgo en varias enfermedades. Desórdenes tales como osteoporosis, cáncer de próstata y del cólon están investigándose bajo esta perspectiva.

De acuerdo a diversas asociaciones internacionales observadoras de los alimentos de soya, hay tres factores por los que el consumo de soya se ha incrementado:

  • Los adultos jóvenes están más entusiasmados, y más interesados, en temas tales como longevidad y buena salud, más que las generaciones anteriores.
  • El crecimiento de las comunidades asiáticas en muchos países han alentado el crecimiento en el consumo de la soya y de alimentos fabricados o adicionados con ésta.
  • Los jóvenes están eligiendo más alimentos preparados en base a vegetales. Encuestas de la industria de alimentos encontraron que el 97% de las escuelas y universidades ofrecen entradas de este tipo en sus menús.
En conclusión, el consumo de soya representa múltiples beneficios para la salud, y su aceptación está creciendo rápidamente en todo el mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Había oído de las facultades proteínicas de la soya para el desarrollo de tejido muscular en atletas, pero tu propuesta de este articulo me parece muy interesante por el valor de la soya en tratar enfermedades