martes, mayo 30, 2006

Bactreria asesina


La Rickettsia prowasekii es una bacteria que ha asolado a la humanodad desde hace siglos.

En 1916 Henrique de Rocha-Lima, médico berlinés, aisló a la bacteria y le puso por nombre Rickettsia prowaseki en honor a Ricketts y Prowasek, sus descubridores.

Las enfermedades que causan las rickettsias son muchas, que infectan comúnmente a vertebrados superiores e inferiores y son transmitidas por pulgas, piojos, ácaros y garrapatas.

A las bacterias se les agrupa en cuatro géneros: Rikettsia, Coxiella, Erlichia, y Bartonella (Rochalimaea), aunque la clasificación es susceptible a variaciones.

Producen enfermedades como Tifo epidémico clásico transmitido por piojos, el Tifo endémico o murino transmitido por pulgas y garrapatas, Enfermedad de Brill-Zinsser o recurrencias, la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas asociada a garrapatas. Existen más enfermedades asociadas a esta versátil y peligrosa bacteria.

Sus características son:

  • Miden de 0.3 a 1 y 2 micras de largo por 0.2 0.3 de ancho.
  • Presentan formas esféricas, elípticas, en ladrillo, filamentosas, etc., por lo que se les considera pleomórficas
  • No tienen vida libre, pues sólo prosperan dentro de células vivas
  • Una vez inoculadas circulan por la sangre adhiriéndose a los endotelios de vasos que contienen colesterol, especialmente los capilares. El proceso da lugar a trombos y hemorragias que se expresan en la piel en forma de manchas o exantemas, así como pequeñas hemorragias o petequias.
  • Las bacterias provocan irritación antigénicamente, inducen la producción de anticuerpos que no logran inhibir el desarrollo bacteriano.
  • Los anticuerpos sólo funcionan cuando en un contacto previo son englobados por macrófagos.

Cáncer de mama: Disminuir tratamientos y aumentar magnitud


Menos es más para el cáncer de mama: "Menos tratamientos con radiación, pero en dosis mayores, podrían ser una solución más segura y eficiente para tratar el cáncer de mama".

Un equipo de investigadores estadounidenses y británicos halló que administrar 13 dosis más grandes podía ser igual de efectivo para prevenir la reincidencia del cáncer que el régimen estándar de 25 dosis más pequeñas.

Los resultados de la investigación, que duró 10 años y fue financiada por la organización británica Cancer Research UK, fueron publicados en la revista Lancet Oncology.

Tratamiento arduo

Normalmente, las pacientes reciben un tratamiento con radiación una vez al día, de lunes a viernes, y luego descansan los fines de semana.

Esto significa que deben viajar al hospital cada día de semana, por cinco semanas.

Una reducción en el número de visitas hospitalarias podría ayudar a calmar la ansiedad de la pacientes, además de ahorrarles tiempo y dinero.

Velocidad de propagación del SIDA disminuye


Lucha contra el SIDA: sumas y restas: "En su informe más completo publicado hasta el momento sobre el SIDA, la ONU advierte que la epidemia está creciendo a un ritmo más lento de lo que crecía en los años 90, lo cual no impide que haya hoy más infectados que nunca."

El organismo de la ONU encargado de la lucha en contra del SIDA, ONUSIDA, sotiene que hay más de 38 millones de personas infectadas en el mundo, y más de la mitad no lo sabe.

A pesar de la disminución del ritmo de propagación a nivel internacional, el SIDA sigue expandiéndose en el África subsahariana, Europa del Este y Asia Central.

Las dos terceras partes de todas las personas afectadas por el VIH -24,5 millones- viven en el África subsahariana.

Nuevos casos en América Latina.
ONUSIDA dice que en Latinoamérica 140.000 personas se contagiaron con el VIH el pasado año.

Aunque los países más poblados, como Brasil, siguen siendo los de mayor incidencia, la expansión del mal también preocupa en países más pequeños como Honduras

Entre los países que más han mejorado el acceso a los medicamentos se cita a Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Cuidado con los productos "milagrosos"


El Economista: "El deseo de recuperar el desempeño en la intimidad, lleva a cientos de hombres a consumir productos del 'mercado negro' que prometen soluciones milagrosas. Estas pastillas no son otra cosa que testosterona en grandes cantidades, que agravan la problemática. "

Lo que el amor, la educación sexual y el mutuo respeto no pueden aportar a una relación de pareja, difícilmente lo aportarán estos remedios milagrosos tan en boga.

Si se trata de una disfunción sexual, el mejor remedio es acudir a un médico especializado, antes que atiborrarse de productos, generalmente saturados de hormonas.

Este es el caso clásico de que sale peor el remedio que la enfermedad.

Mala alimentación, causa de alta mortandad


El Economista: "Un informe de la agencia de salud pública holandesa concluyó que comer muy poco pescado, frutas y vegetales es tan malo para la salud de los seres humanos como fumar; las dietas inadecuadas causan alrededor de 13,000 muertes en Holanda."

Alrededor de un 75% de los 16 millones de holandeses comen frutas y vegetales en niveles menores a los recomendados, indicó el informe, que empleó datos de estudios sobre salud pública y hábitos alimenticios ya existentes en el país para llegar a sus conclusiones.

“La composición poco saludable de una dieta habitualmente reduce el promedio de expectativa de vida de una persona holandesa de 40 años en 1.2 años, mientras que la obesidad lo hace en 0.8 años”, agregó la entidad.

domingo, mayo 28, 2006

Aprobarán vacuna contra el virus del papiloma humano


La primera vacuna para prevenir el virus del papiloma humano y el cáncer cérvico uterino está a unos días de ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos y por la Secretaría de Salud (Ssa) de México. Cuando esto ocurra iniciará la aplicación del producto en las mujeres de 10 a 14 años de edad de nuestro país.

Así lo informó Romeo Rodríguez Suárez, director del Consejo Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Ssa. Dijo que la incorporación del biológico forma parte de los objetivos de la dependencia para este año. Inclusive el secretario de Salud, Julio Frenk, anunció hace un par de meses que la estrategia se presentaría en forma oficial en mayo, bajo el supuesto de que para este mes ya habría concluido el proceso de registro.

El producto es el primero, y hasta ahora único, que ha demostrado una eficacia de 100% en la prevención de lesiones precancerosas del cuello de la matriz y de 99% de las lesiones genitales externas, incluyendo las verrugas.

Para México estos resultados son de la mayor relevancia, porque el virus del papiloma humano es la principal causa para el desarrollo del cáncer cérvico uterino, enfermedad responsable de la muerte de 12 mujeres todos los días en el país. De hecho, ocupa el primer sitio en la tabla de mortalidad de la población femenina por tumores malignos.

Ante la alta incidencia del cáncer de cuello de la matriz, lo más recomendable es contar con una vacuna que lo prevenga y además, se sume a la detección oportuna mediante la prueba de Papanicoalu, el cual todas las mujeres en edad reproductiva se deben practicar dos veces al año, y luego cada tres años.

Las mujeres conocen a los hombres por la cara


Los científicos de la universidad de Chicago (EU), autores de la investigación han descubierto que las mujeres pueden señalar con gran precisión si a un hombre le gustan los niños a partir de sus rasgos faciales, información que emplean a la hora de elegir al compañero ideal para formar una familia.

Sin embargo, cuando las mujeres buscan tan sólo una relación temporal, eligen a hombres de rostros muy masculinos, que suelen tener mayores niveles de testosterona.

Para efectuar este estudio, se pidió a un grupo de hombres de entre los 18 y los 33 años que eligieran fotos donde aparecía imágenes de niños y de adultos y dijesen a quiénes encontraban más simpáticos.

El siguiente paso consistió en mostrar fotos de esos hombres a un grupo de mujeres para que eligieran a aquéllos que les parecieran más interesados en los niños, los más masculinos y aquellos con los que tendrían una relación corta y una larga.

Al observar los resultados, los expertos comprobaron que los elegidos por las mujeres coincidían en buena medida con los que habían mostrado predilección por imágenes de niños.

Según el director del estudio, Dario Maestripieri, los hombres con rasgos como los de los actores Tom Hanks y Leonardo Di Caprio, con caras aniñadas, son los que prefieren a los niños.

"Tiene formas más redondas, barbillas pequeñas, parecen simpáticos y sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de sus cabezas", explicó Maestripieri.

Estos rasgos faciales contrastan con los de los individuos a los que no les gustan los niños, caracterizados por rostros más masculinos, barbillas pronunciadas, ojos más pequeños y una estructura ósea facial más firme.

Vacas locas en latencia

Modelo de un prion infectivo de la EEB.

Un raro e incurable padecimiento mental provocado por el consumo de carne infectada con la llamada enfermedad de las vacas locas podría haberse propagado a miles de personas más de lo que se había pensado, revelan científicos.

Estas personas estarían asintomáticas, y los brotes masivos de decesos podrían darse en varios años más, dependiendo del período de incubación de esta nueva variante. La transmisión puede darse mediante transfusiones de sangre o instrumentos quirúrgicos contaminados.

La advertencia viene de investigadores de la Universidad de Edimburgo, que revisaron más de 12 mil muestras de tejido de amígdalas y apéndices extirpados en operaciones de rutina entre 1996 y 1999. Todas las muestran provienen de pacientes de entre 20 y 29 años de edad.

Dos muestras contenían proteínas priones indicadoras de infección por la llamada nueva variante de la enfermedad de Creutzfelt-Jacob (nv-ECJ), tomadas de personas cuya formación genética no se había considerado susceptible a la enfermedad.

Hasta ahora 161 personas en Gran Bretaña han sucumbido a esa infección incurable, que destruye poco a poco el cerebro y conduce a discapacidad progresiva y a la muerte. Todos los casos identificados hasta ahora han ocurrido en personas que portan el genotipo MM, presente en 40 por ciento de la población británica.

Los dos nuevos casos fueron identificados en muestras de tejido con el genotipo valina VV, presente en 10 por ciento de la población. Pero nadie que tuviera esa conformación genética ha desarrollado la enfermedad, lo cual plantea la posibilidad de que se trate de portadores asintomáticos que podrían transmitirla a través de la sangre. El otro 50 por ciento de la población lleva el genotipo metionina/valina MV.

El profesor James Ironside, jefe de neuropatología clínica en la unidad de Edimburgo, señaló: "El hecho de que los especímenes de tejido resultaran pertenecer al genotipo más raro de la población resultó sorprendente para nosotros. Puede ser que tengan un periodo de incubación muy largo, o que nunca desarrollen la enfermedad pero permanezcan en estado de portadores, con potencial de infectar a otros. El peor escenario sería que tuviéramos una situación que se alimenta a sí misma y que nunca pudiéramos librarnos de este padecimiento".

Las estimaciones del tamaño que podría llegar a tener una epidemia humana van de cientos a miles de personas infectadas, pero la mayoría de los científicos esperaban que, pasados 10 años desde que se identificaron los primeros casos humanos, ya había pasado lo peor.

Las compañías farmacéuticas compiten por desarrollar un examen que pudiera usarse en donantes de sangre para detectar la presencia de la enfermedad antes que se desarrollen los síntomas. Sin embargo, esto plantearía problemas éticos sobre la detección de una condición para proteger a otros, pero contra la cual no existe tratamiento.

sábado, mayo 27, 2006

Metodos para elegir el sexo de tu bebé


Con datos de la sabia naturaleza
En la actualidad es posible elegir el sexo del bebé, ya que distintos procedimientos, que tienen una base científica, hacen factible este anhelo. Se pueden llevar a cabo una serie de rutinas que abarcan la elección a través de la alimentación y de las posiciones -preparativos y momento de ejecución del acto sexual-.

También hay otras técnicas, pero éstas sólo se establecen para casos que médicamente necesitan elegir el sexo de la descendencia; como sucede con aquellas enfermedades transmisibles a un sexo determinado de los hijos, por ejemplo la hemofilia, que la transmiten las mujeres y la padecen los hijos varones. Asimismo se pueden establecer para ocasiones que comprometen la vida de los niños. Estas técnicas se realizan por lo general en centros especializados en infertilidad.

Científicamente está establecido que los espermatozoides Y (masculino) son más rápidos y viven menos tiempo que los espermatozoides con cromosoma X (femenino). Por lo tanto, si se tienen relaciones sexuales en la fecha más cercana a la ovulación serán mayores las posibilidades de tener un varón. Se recomienda que el acto sexual se haga en una posición que permita una penetración en la vagina bien profunda y que el orgasmo de la mujer sea anterior a la eyaculación masculina. Debe haber una abstinencia tres o cuatro días antes de la fecha ovulatoria para tener relaciones sexuales.

Si se está buscando una niña se deben mantener relaciones dos o cuatro días antes de la fecha ovulatoria y evitar tener orgasmos durante el período de las relaciones sexuales, optando por la posición del misionero durante el coito. Los expertos aseguran un éxito en el 75% de los casos.

A continuación una serie de consejos sencillos y caseros, los cuales tienen una base científica, y hacen posible determinar el sexo del futuro bebé.

En caso de querer un niño tener relaciones sexuales sólo durante el día de la ovulación. La mujer tiene que hacerse lavados vaginales, previo a la relación sexual, con agua y bicarbonato de sodio (un litro de agua por cada cucharada de bicarbonato de sodio), para lograr el medio alcalino que tanto favorece a los espermatozoides Y. Se recomienda que la pareja mantenga una dieta basada en proteínas animales.

Para que sea niña hay que tener relaciones sexuales hasta dos días antes de la ovulación. Hacerse lavados vaginales antes del acto con un litro de agua y una cucharadita de ácido acético (vinagre), para lograr así el medio ácido. Ambos miembros de la pareja llevar a cabo una dieta rica en lácteos y no ingerir carnes.

viernes, mayo 26, 2006

El autoritarismo paterno afecta negativamente a los niños


El Economista: "El autoritarismo paterno y un control estricto sobre los hijos puede afectar negativamente al éxito escolar y al bienestar de niños y adolescentes, señala un estudio de la Universidad suiza de Lausana difundido hoy."

Hasta ahora se culpaba a los padres "barcos" como el factor determinante de los comportamientos agresivos y de las dificultades educativas de los menores.

Sin embargo, el profesor Alain Clémence y su equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y Pedagógicas sostiene que un entorno familiar autoritario puede más perjudicial para un niño.

Según los investigadores, la participación de los hijos en las decisiones domésticas contribuye a reforzar tanto la confianza de los pequeños en sí mismos como su integración y éxito escolares.

jueves, mayo 25, 2006

El deseo sexual varía por razones genéticas, revela estudio

El deseo sexual varía por razones genéticas, revela estudio: "El deseo sexual en el ser humano varía por razones genéticas y no psicológicas, como se suele creer, según un equipo investigador encabezado por el jefe del Departamento de Genética Humana en la Universidad de Jerusalén, Richard Abstein.

Las primeras conclusiones del estudio, que despierta interés mundial y que difunde hoy jueves el diario Maariv, indican que sólo 30 de cada 100 personas tienen la mutación genética que intensifica el apetito sexual y las restantes 60 carecen de ella."

Exitosos implantes de células madre en México


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha logrado implantar exitosamente células madre en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Esto es un hito en la historia médica del país.

El (IMSS) dio a conocer los resultados de un protocolo de investigación iniciado en 2004, en el que 75 personas con insuficiencia cardiaca recibieron un implante de células madre en sustitución de un trasplante de corazón, lo cual les ha permitido reincorporarse a la vida social y laboral.

Los pacientes, de entre 30 y 70 años de edad, sufrían de deterioros tan severos del corazón que ya no existían posibilidades médicas efectivas, como no fuera el tratamiento aplicable. Así lo explicó Rubén Argüero, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Enhorabuena al IMSS y a los pacientes beneficiados, así como a los millones de personas que podrán beneficiarse de este tratamiento.

Sinalo, primer lugar en transplante de riñon

Tejido de riñón. Clic para agrandar.

La cultura de la donación de órganos en México avanza lentamente, pero ya arroja frutos. El estado de Sinaloa ha logrado colocarse en el primer sitio de transplantes de riñon en la República Mexicana.

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital General Bernardo Gastélum, de Culiacán, inaugurada el 29 de abril de 2005, ha realizado exitosamente operaciones de este tipo.

Ha sido necesario inculcar entre la población la cultura de la donación, lo que ha permitido que Sinaloa se ubique en el primer sitio nacional en trasplantes de riñón de donantes con muerte cerebral: de 2001 a la fecha se han realizado 104 operaciones de este tipo, por arriba de los efectuados en Jalisco y Nuevo León.

El Consejo Pro Cultura de Donación de Organos, una institución de asistencia privada, es la vanguardia en este terreno. Junto con las instituciones de salud, pero sobre todo con directivos y especialistas del Hospital General de Culiacán, han logrado generar una cultura favorable para que la donación sea una realidad.

En Sinaloa hay 780 personas que requieren el trasplante de algún órgano, y para ello en los hospitales públicos de la entidad hay 25 médicos que cuentan con formación especializada para estos casos.

miércoles, mayo 24, 2006

Comunicado especial # 1

El periodista Eduardo Torreblanca publica hoy en su columna Líderes y Negocios de El Universal, una nota donde reflexiona acerca del papel de los medios masivos de comunicación y la forma en que los blogs están influyendo en la sociedad.

Dicha nota se basa en un correo electrónico que le envié opinando al respecto, y hace mención a uno de los blogs que publico: Experto de Nada.

Ya le he agradecido personalmente a Eduardo la distinción, pero no está de más hacerlo nuevamente en este espacio.

Gracias Eduardo.

Nueva vacuna contra el cáncer cervical


Se ha descubierto una nueva vacuna contra el cáncer cervical, que cobra la vida de casi 300 mil mujeres en el mundo anualmente.

Este descubrimiento se considera lo más avanzado desde la Prueba de Papanicolaou en la lucha contra la segunda variante de cáncer que más afecta a las mujeres. Se espera la aprobación de la vacuna para el próximo 8 de julio.

La vacuna, en tres aplicaciones a lo largo de seis meses, protege de los dos tipos de papilomavirus (HPV) a los que se atribuye un 70% de los casos de cáncer cervical. El costo del tratamiento estará entrs los 300 y los 500 dólares.

Con estos precios, se pone una barrera natural para la generalización del tratamiento, y sólo tendrán acceso a él mujeres con suficientes recursos económicos. Esto es un problema que se intenta resolver.

Por cierto, el HPV es la enfermedad de transmisión sexual más común. Afecta a más del 50% de los adultos sexualmente activos. El cáncer cervical mata a unas 290.000 mujeres en el mundo cada año.

martes, mayo 23, 2006

Prometedores nuevos métodos de producción de insulina

Cristales de insulina


La Universidad de Houston anunció (nota en inglés) que han descubierto un nuevo método para la producción de insulina que resulta muy prometedor.

En este mes de mayo de 2006, un profesor de la Universidad de Houston y un estudiante suyo hicieron un importante descubrimiento en el campo del diagnóstico e investigación de la diabetes, al encontrar un nuevo mecanismo para la formación de cristales de insulina en el páncreas.

Los científicos se centraron en las razones que llevan a ciertos individuos a no producir suficientes cristales de insulina, forma que adopta antes de ser liberada en el torrente sanguíneo, por lo que desarrollan la diabetes. Manifestaron que

Es posible que la deficiencia de insulina se produzca cuando los cristales no se forman adecuadamente, por loq ue parte de la insulina producida se destruye.

La sustancia a nivel molecular que es predecesora de la insulina se llama Proinsulina, y es responsable de los cristales. La molécula de insulina producida por la Proinsulina se acopla a los cristales solamente an lugares especiales destinados para tal fin, donde otras moléculas ya han formado ángulos rectos, llamados rizos. Su hallazgo se basa en haber encontrado nuevas formas en que las moléculas pueden adherirse a los cristales, formando "montes" a partir de los rizos.

Típicamente en la naturaleza un crecimiento acelerado deviene en una disolución acelerada. Pero este proceso embauca a las leyes de la física, pues cuando no hay suficiente insulina, los montes no se forman. Es un mecanismo asimétrico que no tiene balance.


Independientemente del valor que entraña para entender la diabetes, es un hito histórico, pues éste es solamente la tercera forma que ha sido documentada y comprobada acerca del mecanismo por el que se generan cristales en la naturaleza.

sábado, mayo 20, 2006

Desarrolla Cuba medicamento contra la úlcera de pie diabético


Cada 30 segundos se realiza en algún lugar del mundo una amputación provocada por la diabetes.

Científicos cubanos, anunciaron la creación de un medicamento inyectable que acelera la curación de úlceras de pie en los diabéticos y reduce el riesgo de amputación.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), presentó su más reciente producto Citoprot-P, que sale al paso del "grave problema médico no resuelto a escala mundial" de la insuficiente cicatrización del diabético.

Una lesión ulcerosa, que puede surgir de una pequeña rozadura en el pie, es una de las complicaciones más comunes de la diabetes mellitus, una enfermedad que afecta en el mundo a una población de entre 170 y 194 millones de personas.

Entre 10 y 15 por ciento de diabéticos desarrolla la úlcera de pie, y entre 10 y 15 por ciento de esos casos termina con amputaciones, refiere un estudio de la institución. La mitad de afectados puede perder parte de la otra extremidad en un lapso de entre dos y cinco años.

Menos de la mitad de los diabéticos con una amputación mayor sobrevivirá en los cinco años siguientes a la crisis.

Citoprot-P, que se infiltra en la lesión y en su periferia, contribuye al restablecimiento del tejido de granulación, el material de "soldadura" de los tejidos ante los traumas abiertos.

El medicamento fue sometido al análisis oficial respectivo y es inminente su registro sanitario. Ya recibió patentes en Australia, Singapur y Sudáfrica y su estudio clínico en Cuba pasará a ser de alcance nacional.

viernes, mayo 19, 2006

Células madre

Los científicos se encuentran sumamente entusiasmados, porque con la extracción de células madres existe la posibilidad de curar varias enfermedades, como por ejemplo, Parkinson y Alzheimer. Pero el uso de éstas para fines de investigación y tratamientos médicos varía dependiendo del país; incluso existen países que aún no poseen leyes explícitas que regulen la investigación de células madre humanas. Un mundo donde los valores éticos aún se discuten y parecen respetarse.

¿Qué son?
Las células madre son células cuyo destino todavía no se ha decidido. Se pueden transformar en varios tipos de células diferentes, a través de un proceso denominado “diferenciación”. En el embrión, las células madre son diferentes a todos los tipos de células existentes en el organismo -cerebro, huesos, corazón, músculos, piel, etc.

En un futuro próximo, la investigación de las células madre podrá revolucionar la manera de tratar muchas otras enfermedades mortales, como: lesiones vasculares cerebrales, diabetes, enfermedades cardiacas y hasta la parálisis. También son prometedoras para el tratamiento de Alzheimer y Parkinson.

En el futuro, se espera manipular estas células madre adultas para que, en vez de producir sólo glóbulos rojos, puedan producir células del cerebro, hígado, corazón y nervios.

Vía reportajes.org.

Piercing: Los Riesgos de Perforarse el Cuerpo

En caso de que no lo sepa, el piercing está de moda. Consiste en perforarse algunas partes del cuerpo para portar anillos, aretes u objetos similares. Las zonas más populares son la nariz, los labios, el ombligo y las cejas.

Sin las precauciones necesarias pueden producirse infecciones, alergias y otros daños. Es importante analizar las futuras complicaciones de acuerdo al área que se decide perforar, elegir a una persona idónea para la colocación del piercing y seguir una serie de cuidados durante la cicatrización para evitar problemas.

Por otra parte, no cualquier persona puede hacerse un piercing; por ejemplo, en personas con problemas inmunológicos, con anomalías cardíacas congénitas, alérgicas o con tendencia a desarrollar cicatrices "queloides" (abultadas) no se recomienda ninguna perforación.


Lo que hay que tener en cuenta
Los riesgos del piercing son, principalmente, las infecciones en el área de perforación, el sangrado excesivo, las reacciones alérgicas a algunos tipos de joyas, el daño a nervios del área perforada que pueden provocar pérdida de sensibilidad en el zona, las cicatrices gruesas, y los problemas bucales en casos de piercings en la lengua y los labios. Un estudio científico norteamericano determinó que el 17 por ciento de las personas que se colocaron un piercing sufrieron algún tipo de complicación.

Para disminuir estos riesgos se deben tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales: el profesional a cargo de la práctica, el local que se elige para la colocación, la joya o adorno que se utiliza, y los cuidados posteriores para evitar complicaciones.

Vía Enfermedades de la Piel

15 Maneras de alargar la vida

Forbes.com (en inglés) publica una lista de 15 maneras para vivir más tiempo. Dejando de lado el rigor metodológico que hayan usado para comprobar esas afirmaciones, es curioso que una revista que publica las listas de las personas más ricas hable de cómo vivir más. Sería curioso sacar algunos estadísticos al respecto, p. ej. el promedio de vida de los multimillonarios.

Algunos de esos consejos:

No duermas mucho

Entre 6 y 7 horas diarias es suficiente. Más de 8 horas tiene un efecto significativo incrementando la mortandad. Menos de 4 también es mala idea.

Más sexo

Las hormonas no pueden estar equivocadas.

Vuélvete rico

Claro, Forbes, es muy fácil.

Come antioxidantes

Frijoles (riñón, pinto, negro) y las berries tienen un lugar en tu corazón.

Medita

Dos minutos al iniciar el día, concentrándote en una palabra, es parte de una manera inteligente de disminuir el estrés.

Antioxidantes, que són y para qué sirven

El tema de los antioxidantes está prácticamente en boca de todos. Que hacen bien para la salud, que disminuyen los riesgos de contraer enfermedades degenerativas, que retardan el envejecimiento…

Lo cierto es que los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales y enzimas, que protegen al cuerpo humano de la acción de los radicales libres -moléculas que resultan del proceso de la oxigenación celular, y que causan daño a las células, disminuyen la inmunidad y pueden producir alteraciones genéticas-.

“Nuestro organismo es capaz de neutralizar la formación de radicales libres. Sin embargo, cuando la concentración de estos agentes aumenta (a causa del cigarrillo, el estrés o la práctica excesiva de ejercicio físico), una dieta rica en antioxidantes es la herramienta ideal para combatirlos”, sostiene la doctora Carolina González, nutrióloga de Clínica Alemana.

En adelante continuaremos proporcionándoles mayor información sobre este facinante tema.

jueves, mayo 18, 2006

Cafeína ayuda a bebés prematuros


El Economista publica una nota de Reuters donde se afirma que los bebés prematuros que han sido tratados con cafeína necesitan que se les proporcione menos oxígeno complementario al desarrollar más rápidamente sus pulmones.

Este estudio, dirigido por Barbara Schmidt de la McMaster University en Hamilton, Ontario, ha sido difundido por la revista New England Journal of Medicine.

Por increíble que parezca, el tratamiento solamente ha detectado un efecto secundario indeseado: la baja de peso de los bebés tratados con cafeína, condición que desapareción tres semanas después de suspender el tratamiento.

Los resultados aún no son concluyentes, pero hasta el momento los científicos han afirmado que la cafeíno no implica riesgos aparentes en el corto plazo.

Pu-Erh, Té rojo de China


Apreciado por los chinos desde hace siglos, el té Pu-Erh es considerado "el té de los Emperadores".

Las propiedades del té rojo son múltiples, desde ayudarnos a reducir los niveles de colesterol hasta bajar de peso mediante su consumo.


Principales virtudes del té rojo

  • Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.
  • Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos.
  • Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones.
  • Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
  • Disminuye el nivel de colesterol.
  • Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación.


Pu Erh es un producto originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam.

La "región de la eterna primavera", que es como se la conoce, tiene un clima especialmente propicio para el cultivo de té, sobre todo en las regiones montañosas, en las que las lluvias casi metódicas y una temperatura templada y sin heladas, hace que el árbol del Té rojo -Qingmao- se dé con singular exhuberancia. A juzgar por quienes la conocen, una de las regiones más bellas de la Tierra.

Preparación del té rojo

Para preparar una infusión de Té rojo - Pu Erh son suficientes 3gr. (una cucharadita de las de postre), a los que se añade agua hirviendo o muy caliente, dejándolo reposar dentre 2 y 5 minutos, dependiendo de la concentración deseada.

La infusión de Té rojo - Pu Erh tiene un color rojo intenso. Su sabor térreo no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable y agradable.

Sugerencias para servirlo.

En el caso de que su sabor nos resultara fuerte o amargo, es mejor endulzarlo con cualquier producto natural o integral, como miel, azúcar integral, miel de arce (maple) o jugo de agave, que se complementa espléndidamente sinergias muy interesantes. Si utilizamos azúcar blanca o refinada, dadas las transformaciones químicas que se producen al combinarse con el té, aquella se convierte en grasa.

Según la medicina occidental.

Se han llevado a cabo estudios científicos en torno al Té rojo - Pu Erh en el Instituto de Medicina de Kunming de la Universidad de Yunnan, el Instituto Farmacológico de Hong Kong y el Hospital St. Antoine de Paris, entre otros lugares, con los resultados siguientes:

Universidad de Yunan.
Personas que tenían un enorme sobrepeso, llegaban a perder hasta 9 kg. Personas con un sobrepeso moderado, alrededpr de 6 kg. Personas con un ligero sobrepeso, en torno a los 2,5 - 3 kg. Según esta Universidad, tomando 3 - 4 tazas al día durante un mes, se reducen los niveles de triglicéridos y ácido úrico.

Instituto Farmacológico de Hong Kong.
Reduce los niveles de colesterol malo en sangre en favor del colesterol bueno.

Hospital St. Antoine de Paris.
De los pacientes estudiados, el 88% perdió entre 3 y 10 kg. en cuatro semanas, a pesar de mantener una alimentación normal. Hay que señalar que en todos los casos, lo más sorprendente fue que los resultados se obtuvieron sin realizar ninguna dieta adicional, y simplemente tomando entre 3 y 4 tazas de Té rojo - Pu Erh al día.

Esta pérdida de peso se debe a su poder como "eliminador" de grasas, fundamentalmente debido a su papel como acelerador de la función hepática.

miércoles, mayo 17, 2006

Bebés saludables de madres diabéticas

Un estudio realizado por cinetíficos australianos revela que: "Las mujeres que desarrollan diabetes durante su embarazo dan a luz a bebés más saludables si se las somete a un estricto tratamiento de control diabético".

Dicho estudio, sugiere que todas las mujeres embarazadas deberían ser sometidas a exámenes para determinar si padecen la enfermedad.

Aunque las complicaciones no son muy comunes en el parto, con un control estricto prenatal son cuatro veces menos probables entre bebés de madres que fueron tratadas.

Ni uno solo de los bebés de 490 mujeres que participaron en el estudio falleció.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista especializada “New England Journal of Medicine” y fueron presentados previamente en una reunión en San Diego por la Asociación de Diabetes de Estados Unidos.

La diabetes durante la gestación afecta a entre un 3% y un 7% de mujeres embarazadas en Estados Unidos, una cifra que está aumentando debido al creciente problema de la obesidad.

Un grupo médico de gran influencia, el Colegio de Obstetras y Ginecólogos, respalda exámenes de diabetes para todas las mujeres embarazadas.

En el estudio, los investigadores hicieron el seguimiento de 1.000 mujeres a las que se diagnosticó diabetes de gestación. Durante el tercer trimestre de embarazo, las mujeres fueron separadas en dos grupos. A un grupo se le enseñó a controlar de manera estricta la diabetes a través de una dieta especial, la supervisión del azúcar en la sangre, y terapia con insulina. El otro grupo recibió cuidado prenatal regular.

Los resultados mostraron que en el grupo de control que usó el nuevo tratamiento, lsd nurvsd madres tuvieron un mejor parto, y que sus hijos se encotraron en mejores condiciones.

lunes, mayo 15, 2006

Los productos orgánicos

Según un documento de la FAO, se define de la siguiente manera a los productos orgánicos

Los productos etiquetados como “orgánicos” son aquéllos que han sido certificados como producidos con métodos de producción orgánica claramente definidos. En otras palabras “orgánico” se refiere al proceso de producción más bien que al producto en sí mismo
.
Una definición más simple, aunque no completa, es que se trata de un método agrícola de producción donde no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas sintéticos.

Los beneficios más evidentes que ofrecen estos productos, es que no penetran a nuestro organismo residuos sintéticos de químicos. Adicionalmente, no se afecta negativamente el medio ambiente en donde se cultivan, pues uno de los objetivos de este modo de producir alimentos es conservar al máximo el equilibrio y el balance entre los terrenos de cultivo, el entorno ecológico y el ser humano.

Aún los productos orgánicos son superiores en precio a sus similares producidos con métodos modernos, pero se estima que en el futuro, aquellos bajarán de precio hasta ubicarse ligeramente por arriba de éstos.

Wal-Mart venderá productos orgánicos

Tal vez Wal-Mart busca contrarrestar los efectos de los recientes reveses laborales en varias partes del mundo, que la han ubicado en la mente de muchos como una empresa racista y explotadora.

Sea cual fuera la causa, ha decidido impulasar de manera mucho más agresiva la venta de productor orgánicos, según lo indica El Financiero en linea. La sede de la empresa en EU anunció que a pesar de que este tipo de productos apenas representan el 2.4% de sus ventas, ha conminado a sus proveedores a ampliar su diversidad de productos para satisfacer la demanda que pretenden crear.

Argumenta que dado el significado que los productos orgánicos tienen en la consrvación de la salud humana, ven mucho futuro en la expansión de este mercado dentro de su origanización.

domingo, mayo 14, 2006

El vino tinto ayuda a combatir la sordera


Recientes estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, publicados por NewScientist.com (en inglés), revelan que el consumo moderado de vino tinto puede retrasar la pérdida del oído a causa de la vejez.

Esto se debe a que los delicados pelillos del oído interior, necesarios para una buena audición, pueden ser dañados por los radicales libres de oxígeno producidos por el natural proceso de envejecimiento, así como por la exposición a altos niveles de ruido y a los antibióticos.

El estudio revela que el vino contiene antioxidantes que pueden paliar los efectos de los radicales libres. Uno de ellos es el resveratrol, presente además en el té verde y las aspirinas.

Vía digg

Cambio en el blog

Hasta esta publicación, al pulsar el título de la misma, se accedía a una página donde se presentaba solamente el tema en cuestión y los comentarios.

A partir de este momento, el título enlazará a la fuente original, en caso de existir. Si hubiera más de una fuente de información para dicha publicación, el título contendrá la fuente principal, y las adicionales se podrán visitar en las ligas que existirán en el cuerpo mismo del tema.

Si desean dejar un comentario, podrán hacerlo pulsando el enlace correspondiente al final de cada tema.

Este cambio se hace para poder servirles mejor.

Hipertensión arterial: responsabilidad compartida


La hipertensión arterial afecta a 15 millones de mexicanos, y en muchos casos está asociada a diabetes y cariopatías isquémicas.

La Jornada afirma que hasta el 50% de quienes la padecen lo ignoran, lo que dificulta enormemente la luccha en contra de esta enfermedad.

Claude Lenfant, presidente de la Liga Mundial de la Hipertensión, indicó que

... por cada 20/10 mmHg de incremento por arriba de 140/90 se duplica el riesgo de muerte de los pacientes a causa de problemas cardiovasculares.

sábado, mayo 13, 2006

Pan sin gluten para celíacos


Quienes padecen de celiaca, que es una enfermedad inflamatoria del intestino delgado producidad por la ingestión de trigo, muchas veces no pueden disfrutar de alimentos como el pan, debido a la intolerancia al gluten.

Pues para esas personas hemos traído una sabrosa receta de pan, sencilla y nutritiva.

Los ingredientes que necesitará son:

800 gramos de harina de maíz, 1.150 kgs. de harina de arroz, 600 grs. de tapioca, levadura sin gluten, agua y sal.

Visite este enlace para elaborar la masa.

Mezclar perfectamente las harinas de maíz y arroz para elaborar la masa. Incorpore los demás ingredientes, vierta en un molde o dele la forma deseada, y hornee en horno precalentado a 220º C hasta que el pan se dore.

¡Buen provecho!

Vía Directo al Paladar

Chapulines al mojo de ajo


Es sabido que en la gastronomía mexicana se incorporan muchos elementos regionales. En este caso hablaremos de los chapulines.

Es Oaxaca quizá uno de los estados de la República donde resulta muy común encontrarlos incorporados a la cocina típica. No sólo por la tradición que representa, sino también por sus propiedades nutricionales

100 gramos de carne de res contienen de 54 a 57% de proteínas, mientras que 100 gramos de chapulines contienen de 62 a 75%.

Es por eso que hoy les dejamos una receta muy sencilla, sabrosa y nutritiva

Ingredientes: Chapulines, ajo picado, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Sumerja el ajo picado en el aceite de oliva hasta que se macere; una vez que el ajo esté blando, exprímalo sobre los chapulines y posteriormente fríalos en el aceite. Agregue sal y pimienta al gusto.

jueves, mayo 11, 2006

El IPN obtiene comida con el 50% de grasa


Según la agencia Notimex, en una nota publicada en El Economista, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha logrado obtener comida con un 50% menos de grasa.



Una investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló diversos productos alimenticios con hasta un 50 por ciento menos de grasa, que ayudarán a los adultos mayores a reducir sus niveles de colesterol.


Teresa Gallardo, catedrática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, utilizó aceite de soya, junto con otros ingredientes, para obtener los alimentos bajos en grasa.

miércoles, mayo 10, 2006

Feliz 10 de mayo


Aprovecho la ocasión para desearle un feliz Día de las Madres a todas aquellas mujeres que califiquen en tal categoría.

Sin ustedes, la vida sería imposible en todos los sentidos.

Esposa mía, eres la mejor madre, amiga y compañera.

Madre, un fuerte abrazo y un enorme beso. Te extraño mucho.

martes, mayo 09, 2006

A dormir se ha dicho

Dormir nos restaura tanto física como mentalmente, por lo que dormir poco trae consecuencias negativas. Un reciente estudio revela que dormir poco por largos períodos de tiempo eleva considerablemente los riesgos de sufrir hipertensión.

Un estudio de 10 años de observación analizó datos de 4.800 individuos con edades entre 32 y 59 años. Los resultados indicaron que períodos de sueño de 5 horas o menos, por noche, estaban asociados a un aumento significativo del riesgo de hipertensión arterial.

Males cardiacos, principal causa de mortalidad en el mundo


Según una nota de la agencia EFE publicada por El Economista, las enfermedades del corazón causan más de 17 millones de muertes al año, ubicándola como la principal causa de mortandad del mundo.




Las enfermedades cardíacas y los infartos cobran 17.5 millones de vidas cada año, lo que las convierte en la principal causa de mortalidad en el mundo, indicó la Federación Mundial del Corazón.

Pero también aporta la nota optimista

Con la premisa de que “nunca es tarde para comenzar a tener una vida saludable”, la FMC apuntó que para retrasar el envejecimiento del corazón basta con caminar al menos 30 minutos al día, dejar de fumar y adoptar una dieta equilibrada.

Así que ya sabemos, si hemos tratado mal a nuestro corazón, aún es tiempo de rectificar.

domingo, mayo 07, 2006

Refutan que el aspartame sea cancerígeno



La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), rechazó las conclusiones de un estudio realizado en Italia que indicaba que el aspartame, también conocido como aspartamo, es cancerígeno.

En base a la evidencia, no hay razón para revisar el Insumo Diario Aceptable (ADI, según las siglas en inglés) ya establecido, ni para llevar a cabo nuevas revisiones sobre la seguridad del aspartamo ...

La nota de BBC Mundo indica que quienes realizaron el estudio en Italia ratificaron sus resultados, y anunciaron que continuarán con las invetigaciones para aportar más datos.

Algunos vegetales asados erosionan los dientes

BBC Mundo reporta un estudio de la Escuela Dental de Dundee, Escocia, que indica que algunos vegetales asados tienen un alto índice de acidez, lo que provoca erosión dental.

... asar pimientos verdes, berenjenas o zucchinis , incrementan su acidez incluso por encima de la de cualquier bebida gaseosa.


Indica que estudios anteriores de otros investigadores ya han alertado acerca de que los vegetarianos están más expuestos a la erosión dental debido al alto contenido de ácidos naturales por la forma en que consumen sus alimentos.

Por lo tanto, es importante considerar cuál es la mejor forma de preparar ciertos vegetales para evitar elevar su acidez.

jueves, mayo 04, 2006

La risa tiene efectos curativos

El doctor José Elizondo creó la "Terapia de la risa y el humor". A pesar de sonar al nombre de un programa cómico, el Dr. Elizondo lo explica desde el punto de vista tanto de la mecánica del cuerpo como de los efectos en la mente de los pacientes.

Advirtió que debemos reír para contrarrestar la grave incidencia de niños, adultos y personas de la tercera edad que revelan cada vez mayores índices de estrés, fuertes dolores de cabeza y alergias, así como males respiratorios, gastrointestinales y, sobre todo, emocionales.

Además agregó que aprender el manejo del cuerpo

... es la parte física que mejora el sistema respiratorio y otros órganos ... si aprendemos a controlar adecuadamente los problemas y manejar las emociones a través de la risa, ya ganamos ... la risa es un fenómeno físico que hace maravillas, provoca cambios bioquímicos que hacen que la gente se ponga de buen humor, genera un estado de ánimo positivo y mejora las relaciones interpersonales.

... debemos reír para contrarrestar la grave incidencia de niños, adultos y personas de la tercera edad que revelan cada vez mayores índices de estrés, fuertes dolores de cabeza y alergias, así como males respiratorios, gastrointestinales y, sobre todo, emocionales.

... el especialista enseña no sólo a reír, sino a vivir bien mediante la adopción de actitudes y valores universales como el perdón y la tolerancia, el manejo científico de las emociones y el análisis objetivo de los problemas de cada dia.

Así que empieze por reírse de esta nota. ¡Feliz risa!

miércoles, mayo 03, 2006

La proteína de soya ayuda a combatir enfermedades


Una dieta diaria conteniendo 25 gramos de proteína de soya, que es baja en contenido de grasa y colesterol, puede ayudar a reducir el riego de enfermedades cardiacas.

Los productos de proteína de soya pueden ser buenos substitutos de productos animales por que, a diferencias de otros tipos de frijoles, la soya ofrece un perfil proteínico completo.

Los requerimientos mínimos de los alimentos para aportar dosis adecuadas de proteína de soya deben contener al menos 6.25 gramos de ésta por ración, además de ser bajos en contenido de grasa polinsaturada, colesterol y sodio.

Se ha determinado que cuatro porciones diarias de soya pueden reducir los niveles de las lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés), conocidas como colesterol "malo" que obstruye los vasos sanguíneos, en proporciones tales como un 10%. Este número es significativo ya que expertos del corazón generalmente concordan que un 1% en colesterol total puede equivaler a un 2% en riesgo de enfermedades cardiacas.


En fechas remotas, como 1999, los investigadores presentaron en el Tercer Simposio del Papel de la Soya en Prevenir y Tratar Enfermedades Crónicas, información que relaciona el consumo de soya con la reducción de riesgo en varias enfermedades. Desórdenes tales como osteoporosis, cáncer de próstata y del cólon están investigándose bajo esta perspectiva.

De acuerdo a diversas asociaciones internacionales observadoras de los alimentos de soya, hay tres factores por los que el consumo de soya se ha incrementado:

  • Los adultos jóvenes están más entusiasmados, y más interesados, en temas tales como longevidad y buena salud, más que las generaciones anteriores.
  • El crecimiento de las comunidades asiáticas en muchos países han alentado el crecimiento en el consumo de la soya y de alimentos fabricados o adicionados con ésta.
  • Los jóvenes están eligiendo más alimentos preparados en base a vegetales. Encuestas de la industria de alimentos encontraron que el 97% de las escuelas y universidades ofrecen entradas de este tipo en sus menús.
En conclusión, el consumo de soya representa múltiples beneficios para la salud, y su aceptación está creciendo rápidamente en todo el mundo.

lunes, mayo 01, 2006

El cacahuate y su corazón


El cacahuate es una semilla originaria de América del sur. La palabra cacahuate es de origen náhuatl, y es un acortamiento y modificación de tlalcacahuatl que significa “semilla de cacao de la tierra”; de tlalli, “tierra” y cacahuate, “semilla de cacao”. Su nombre científico es Arachis hypogaea.

En México se siembra principalmente en los meses de mayo y junio en los estados Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Puebla, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Chiapas y San Luis Potosí.

Contrario a lo que mucha gente piensa, el cacahuate no es una nuez, sino una legumbre. Se decía que como contiene mucha grasa era dañino para la salud.

Sin embargo, la grasa del cacahuate no es peligrosa pues el 75% es grasa de tipo monoinsaturado, es decir, una variedad que ayuda a disminuir el colesterol aterógeno (LDL) o "malo" en la sangre, lo que nos protege contra las enfermedades cardiacas y el endurecimiento de las arterias.

En nuestro organismo hay dos tipos de colesterol: el “bueno” (colesterol HDL), que nos protege de tener infartos, y el malo (aterógeno o LDL), que endurece las arterias y aumenta el riesgo de sufrir infartos.

Recientemente, se ha encontrado que el cacahuate contiene casi 30 veces más resveratrol que las uvas; se sabe que tomar una copa de vino tinto al día es bueno para evitar problemas cardiacos debido a que la cáscara de la uva contiene dicha sustancia. El resveratrol ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares gracias a que disuelve el colesterol sanguíneo, por lo tanto, el cacahuate se convierte en aliado en la lucha contra el colesterol.

Esta semilla también contiene arginina, la cual es un compuesto químico que combate la hipertensión y la formación de coágulos al evitar los depósitos de colesterol en las arterias. Además contiene folatos, un compuesto derivado del ácido fólico, que evitan problemas neurológicos en los recién nacidos como la espina bífida (malformación en la que no se cierra la espina dorsal) y la anencefalia (donde la parte superior del tubo neural no alcanza a cerrar y no hay huesos en la bóveda craneal).

El cacahuate contiene minerales como el fósforo y calcio que ayudan a formar huesos fuertes y sanos, también posee magnesio que es otro elemento esencial en la formación de huesos, en contracciones musculares, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la activación de numerosas enzimas.

Con una dosis diaria de 25 gramos de cacahuate se obtiene casi la mitad de las 13 vitaminas y la tercera parte de los 20 minerales necesarios para mantener un desarrollo saludable.

El cacahuate también puede ser un alimento valioso contra la diabetes, gracias a que tiene un índice glucémico (IG) muy bajo. Este tipo de alimentos con IG bajo son digeridos y absorbidos lentamente en el flujo sanguíneo, al consumirlos no se eleva de manera inmediata la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que son excelentes alimentos para una persona diabética.












Como alimento infantil es altamente recomendable, ya que proporciona satisfacción (es un alimento nutritivo que satisface rápidamente eliminando el hambre); es muy nutritivo y energético; alienta a realizar actividades sanas como el ejercicio y paseos al aire libre, debido a su contenido energético; en cantidades moderadas es un excelente complemento alimenticio.

El contenido proteico que proporciona es equivalente al de la carne magra.

Sin duda, es importante incluir el cacahuate en nuestra dieta diaria.