sábado, junio 03, 2006

Abuso de analgésicos afecta al corazón

Altas dosis de analgésicos como el ibuprofeno y diclofenaco, usados para el tratamiento de dolores agudos, pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos o apoplejías, según una investigación publicada en el “British Medical Journal”.

Los investigadores de las Universidades de Oxford y Roma, que llevaron a cabo este estudio, han puntualizado, no obstante, que se trata de un riesgo moderado y sólo asociado con altas dosis.

En el estudio, que aparece en el último número del BMJ, se analizaron los resultados de 138 pruebas en las que participaron 140,000 pacientes.

Así, los expertos británicos e italianos encontraron que ibuprofeno y diclofenaco pueden causar un aumento de los ataques cardíacos o de apoplejía cuando se toman altas dosis por día.

En términos porcentuales, hubo un 51 por ciento de aumento de ataque de corazón cuando se ingiere una importante dosis de ibuprofen (800 miligramos tres veces al día) y un 63% en el caso de diclofenac (75 miligramos dos veces al día).

Los investigadores han precisado que esas cantidades sólo se suministran con receta para tratar dolores como la artritis aguda.

“Lo importante es que, para mucha gente que no tiene antecedentes de ataques cardíacos o apoplejías, el riesgo es muy pequeño”, afirmó Colin Baigent, investigador líder del estudio.

No hay comentarios.: