viernes, junio 16, 2006

Menos calorías ayuda a prevenir Alzheimer

El Economista: "Consumir menos calorías ayudaría a prevenir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, informaron investigadores el viernes."

Un estudio con ratones sugirió que una dieta con menor cantidad de calorías podría ayudar a impulsar la producción de una proteína que protege al cerebro de la enfermedad, dijeron investigadores de la Escuela de Medicina Mount Sinai, de la ciudad de Nueva York.

En la investigación, a los ratones de un grupo se los dejó comer según su deseo, mientras que a la otra cohorte se la alimentó sólo con el 70% de esa dieta.

Cuando se mató a los animales seis meses después, los científicos descubrieron que los cerebros de los ratones del grupo que había tenido una dieta restringida en calorías tenían niveles significativamente mayores de una proteína contra el envejecimiento, denominada SIRT1.

La proteína SIRT1 demostró reducir y revertir la producción de placa en el cerebro, un síntoma típico de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores hallaron que la proteína también puede mejorar la función del metabolismo, los riñones y el hígado de los pacientes.

“El mensaje real es que, en un modelo animal de la enfermedad de Alzheimer, la restricción calórica condujo a un alza de las moléculas que están asociadas con la longevidad y la buena salud”, dijo el doctor Giulio Pasinetti, profesor de Psiquiatría y Neurología, quien dirigió el estudio.

“Esta sería la razón por la cual la restricción calórica funcionaría previniendo la enfermedad de Alzheimer”, agregó Pasinetti.

El primer síntoma del Alzheimer es habitualmente la pérdida de memoria leve, la cual progresa en imposibilidad de cuidarse a uno mismo y, generalmente, provoca la muerte.

No existe cura y los tratamientos sólo pueden demorar el avance de la enfermedad por un período breve de tiempo.

El estudio de Mount Sinai respalda otra investigación que descubrió una relación entre qué y cuánto comen las personas y el riesgo de enfermedad en general.

“Las mismas cosas que sabemos que son buenas para el cuerpo, sobre todo para el sistema vascular, son todas una buena forma de mantener la función cerebral saludable”, señaló el doctor Bill Thies, especialista en Farmacología de la Asociación del Alzheimer.

Pasinetti dijo que su equipo había replicado su experimento en monos y registrado resultados similares. Ahora, los investigadores esperan realizar el estudio en humanos a fin de año.

No hay comentarios.: