martes, junio 13, 2006

Se multiplica por 8 la cifra de diabéticos

Se multiplica por 8 la cifra de enfermos.

El número de enfermos de diabetes casi se multiplicó por ocho en las últimas dos décadas, según datos de la Federación Internacional de Diabetes publicados hoy en el diario The New York Times.

Según la federación, actualmente 230 millones de personas viven con la enfermedad. En los años 80, el número era de apenas 30 millones.

La mayoría de los diabéticos viven en China: 39 millones, 2.7 por ciento de la población adulta padece ese mal. En India, 30 millones de personas, o 6 por ciento de la población adulta, son diabéticas. En algunos países de Medio Oriente y en el Caribe la proporción de la población que padece esta enfermedad va del 12 al 20 por ciento. En Estados Unidos casi 21 millones de personas lo padecen, lo que produce 220 mil muertes y cuesta más de 132 mil millones de dólares por año, según la Asociación Estadunidense de Diabetes

La enfermedad en los países en desarrollo

A diferencia de lo que sucede en Europa, en muchos países en desarrollo tener diabetes significa estar condenado a muerte. Las personas en Mozambique que deberían poder inyectarse insulina no suelen vivir más de un año después del diagnóstico. En Mali, los diabéticos sobreviven apenas unos 30 meses. Siete de los 10 países más afectados del mundo se encuentran en el llamado Tercer Mundo.

De acuerdo con la información, los motivos para padecer la enfermedad son los hábitos y formas de alimentación modificadas. A causa de la industrialización, cada vez más personas tienen trabajos en los que permanecen casi sin moverse durante horas. Además, la alimentación se modificó por la oferta de productos baratos con alto contenido calórico.

No hay comentarios.: