martes, junio 13, 2006

Primeros dentistas de América fueron mexicanos

El Universal: "Señalan expertos que el primer trabajo dental conocido, descubierto en Michoacán, sirvió para incrustar una dentadura animal en un adulto para ceremonias religiosas hace 4 mil 500 años"

Miles de años antes de que apareciesen los dentistas y los cirujanos maxilofaciales, los antiguos mexicanos ya eran expertos en tratar sus dientes, anunciaron hoy investigadores de la Universidad de Connecticut.

Expertos de Estados Unidos, Reino Unido y México descubrieron en una tumba en Michoacán, que data de entre los años 2570 A.C. y 2332 A.C., el ejemplo más antiguo de trabajos dentales en el continente americano.

El hombre -al que la comunidad purépecha que vive en la región llama Huitzniki u “hombre calvo”- tenía entre 28 y 32 años en el momento de su muerte, medía unos 155 centímetros y estaba enterrado bajo cuatro metros de ceniza y roca volcánica, lo que facilitó su preservación.

Sus dientes superiores se habían limado de forma que se pudiese colocar sobre ellos la dentadura de un animal, con un propósito ceremonial, según James Chatters, un arqueólogo que forma parte del equipo.

“El doctor Chatters cree que limaron intencionadamente los dientes del hombre para insertar una dentadura ceremonial que probablemente habría sido de origen animal, como un paladar de lobo o jaguar”, dijo la antropóloga Tricia Gabany-Guerrero, de la Universidad de Connecticut, que encabezó el equipo de investigación.

“Los dientes estaban tan horadados que sus cavidades dentales quedaron al descubierto, lo que les produjo una infección”, agrega la especialista en un comunicado hecho público hoy.

Los investigadores encontraron en la tumba restos de la calavera y huesos de las manos, piernas y pies, así como de los dientes de “Huitziniki”.

Gabany-Guerrero confesó que fueron los ancianos del lugar quienes les llevaron hasta la tumba, y que probablemente no la habrían encontrado de otra forma.

No hay comentarios.: