viernes, junio 23, 2006

Pulsos eléctricos contra migrañas

BBC Mundo: "Un aparato electrónico podría ayudar a eliminar el dolor de un ataque de migraña antes de que éste comience.

El artefacto crea un campo electromagnético de corta duración que "interrumpe" el ataque de migraña.

Según los científicos de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, el aparato ha demostrado ser efectivo para tratar la náusea y la sensibilidad al ruido y la luz que provocan las migrañas.

La migraña es un tipo de error en el funcionamiento de determinadas zonas cerebrales.

"Estos errores se pueden modificar por vía química y, como reflejan estos estudios, también podrían modificarse por estímulos eléctricos".

Causas

La migraña, que se cree es un problema relacionado a una constricción de los vasos sanguíneos, afecta a entre 10 y 15% de la población mundial y un 65% de los que la padecen son mujeres.

Hasta ahora no se conocen con exactitud las causas del padecimiento, pero se cree que varios factores pueden desencadenar un ataque, como el estrés, el insomnio, chocolate, vino tinto y otros alimentos.

"La migraña es una enfermedad cíclica y se produce por un desequilibrio de determinados neurotransmisores cerebrales", explica la doctora Bibiana Saravia.

Este desequilibrio, dice la neuróloga, "desencadena una cascada de acontecimientos que finaliza en el dolor y en un proceso de dilatación y constricción de los vasos sanguíneos"."

No hay comentarios.: