viernes, junio 23, 2006

Preservativo protege contra cáncer cérvico uterino

Un estudio difundido hoy aquí confirma que el condón proporciona una protección muy alta contra las cepas del virus del papiloma humano (HPV), responsable del mayor número de cánceres uterinos.

La revista especializada The New England Journal of Medicine (TNEJM), en la cual aparecieron los resultados de la investigación, informó que durante tres años se tuvo bajo control a 82 jóvenes estudiantes, a partir de su primera relación sexual.

El seguimiento médico comprobó que las mujeres cuyos compañeros utilizaron siempre el preservativo reportaron un 70 por ciento menos de riesgo de adquirir la cepa de HPV que las integrantes de parejas que sólo se protegían en un cinco por ciento de sus relaciones.

Los científicos notifican que el HPV es el causante del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y vaginales, y de neoplasias de vulva, ano y pene, y es el de más alta incidencia por transmisión sexual.

Se estima que casi el 80 por ciento de las mujeres jóvenes se infectan en los cinco años siguientes al inicio de su actividad sexual, lo que representa unos de 630 millones de casos en el planeta.

El equipo, perteneciente a la Universidad de Washington, verificó por primera vez que los condones pueden ser una excelente protección contra el HPV, además de ser eficaces ante el VIH y para evitar un embarazo indeseado.

No hay comentarios.: