miércoles, junio 28, 2006

Tratamiento detiene crecimiento de tumores hepátios

Más del 90 por ciento de los pacientes sometidos a radioembolización hepática, un tratamiento paliativo que en España sólo se practica en Pamplona, ve paralizado el crecimiento de los tumores de hígado que padecen, por lo que, aunque no se erradica la enfermedad, se prolonga y mejora la calidad de vida de los enfermos.

Así lo señalaron hoy en conferencia de prensa especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN).

El especialista de la unidad de Hepatología del departamento de Medicina Interna de la CUN Bruno Sangro explicó que la técnica consiste en inyectar unas minúsculas esferas marcadas con un isótopo radiactivo, Ytrio-90, en la arteria hepática, desde donde se dirigen preferentemente a la zona tumoral para alojarse allí y emitir una radiación que daña las células tumorales.

Esta compleja técnica, que precisa de la colaboración de los departamentos de Medicina Nuclear, Radiología Convencional e Intervencionista, Hepatología y Oncología, se ha depurado a lo largo de los tres últimos años hasta mejorarlo, lo que "nos ha permitido figurar entre los centros de referencia para este tratamiento en el mundo hoy en día".

Este perfeccionamiento de la técnica realizado en la CUN es sustancialmente "la mejora de la calidad en la evaluación vascular" y que es "la clave de todo el tratamiento, el poder hacer que las esferas se dirijan donde deben y eviten alcanzar órganos distantes", lo que hace segura esta técnica.

Insistió en que "la eficacia de este tratamiento es globalmente satisfactoria para el control local de la enfermedad", lo que significa que las lesiones que reciben radiación en el momento de ser tratadas en su mayor parte y durante períodos en la mayor parte prolongados su crecimiento queda frenado y en algunos casos incluso "regresan de manera sustancial".

"La variabilidad en la eficacia depende de los subtipos de tumor", advirtió el especialista, quien señaló que este tratamiento "no barre otras opciones, sino que es una herramienta que, combinada con otras, permite ofertar un mejor tratamiento".

En todo caso, y tras advertir que el tratamiento palía los tumores existentes aunque no evita la aparición de otros, explicó que esta técnica "debe contemplarse en el marco por donde la oncología va hoy en día, que es al desarrollo de fármacos que permitan cronificar la enfermedad, que permitan frenar el crecimiento y así aumentar el período de vida con la mejor calidad posible de los pacientes con tumor".

No hay comentarios.: