domingo, junio 11, 2006

Alertan sobre aumento de la dismorfobia

La Jornada: "Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que 4 por ciento de la población del país padece de dismorfobia, la no aceptación crónica de la imagen corporal-facial, un mal contemporáneo que tiende a crecer entre la población, sobre todo en las mujeres en edad adolescente, que son las más propensas a padecer trastornos sicológicos motivados por su apariencia física.

Reconocen que el porcentaje de mexicanos con este padecimiento puede ser mucho más alto debido a que está subdiagnosticado, ya que antes de tratarse con especialistas en siquiatría los afectados usualmente primero acudieron con cirujanos plásticos, dermatólogos y otorrinolaringólogos en busca de corregir defectos físicos.

En el país, las mujeres son las más afectadas por este trastorno, y en la mayoría de los casos inicia en la adolescencia; quienes la padecen tiene baja autoestima y presentan cuadros depresivos.

Aunque no se sabe mucho acerca de la dismorfobia, hay dos vías para enfrentarla: la sicológica, reforzando la autoestima de los enfermos, y la biológica, un tratamiento con antidepresivos y terapias con especialistas."

No hay comentarios.: