jueves, junio 29, 2006

Más niños y adolescentes se suicidan

El suicidio en menores de edad ha aumentado 20% en los últimos cinco años, debido principalmente a la depresión, y es la segunda causa de muerte entre adolescentes, según un informe de expertas del Hospital Psiquiátrico Infantil.

Las causas son sociales, económicas y familiares que afectan la salud mental de este sector.

En los suicidios entre adolescentes, 90 por ciento de los afectados tenían un trastorno psiquiátrico preexistente, además de depresión, que es el factor más importante de riesgo suicida y cuya incidencia es de 70 por ciento.

Entre los factores más comunes que pueden dar lugar al suicidio destaca el conflicto con padres o compañeros, bajas calificaciones escolares, problemas familiares, abandono y maltrato infantil.

Alertó que entre los síntomas que se pueden detectar en un niño o adolescente que tiene ideas suicidas está la tristeza silenciosa, que puede desencadenar un comportamiento agresivo días antes de que intente quitarse la vida, por lo que recomendó analizar el síntoma, ya que por el error solo se considera una mala conducta.

Entre los niños se puede ver que lloran con facilidad, que pierden interés por juegos, que no desean ir a la escuela, se alejan de amistades y familiares, se cansan con facilidad, se muestran
irritables, sin razón aparente, hacen berrinches, se desprecian a sí mismos y a otros.

Technorati Tags: , , ,

No hay comentarios.: