jueves, junio 22, 2006

Obesidad infantil, creciente problema

Entre los estudiantes de primaria 26 por ciento tienen obesidad, al igual que 36 por ciento de los que están en secundaria y 62 por ciento de los de preparatoria, indicó Raúl Calzada, jefe de Endocrinología del Instituto Nacional de Pediatría.

La obesidad aumentó 270 por ciento de 1988 a la fecha entre los niños que cursaban la primaria, ya que en aquella época padecían ese problema 6.5 por ciento, según un comunicado de la Secretaría de Salud.

El especialista planteó que la obesidad suele presentarse en la primaria cuando disminuye la actividad física al permanecer sedentarios durante las clases y porque empiezan a tomar desayunos energéticos, además de que consumen productos ricos en calorías.

Recomendó que se mantenga una adecuada vigilancia en el crecimiento de los niños, que incluya las mediciones de peso y estatura de acuerdo con los parámetros de la población mexicana actual.

Subrayó la importancia de combatir la obesidad pero más aún prevenirla, para que desde que los niños inician la instrucción primaria aprendan cómo se debe comer, y las consecuencias de la obesidad, como la hipertensión arterial y la diabetes.

Raúl Calzada dijo que aumentan en forma paralela la obesidad y la diabetes, siendo esta última causa frecuente de ceguera, amputación de extremidades e insuficiencia renal en personas menores de 60 años.

En la década de los años 70 se ingerían en promedio unas dos mil calorías por día y actualmente son tres mil 800, mientras para 2010 serán cuatro mil 500, sobre todo por los alimentos industrializados y bebidas energéticas con una alta cantidad de calorías.

También aumentó el consumo de aceites y azúcares, por frituras, panecillos, golosinas y enlatados, a la vez que bajó el de cereales, leguminosas y raíces, importantes para el mantenimiento de la homeostasis (equilibrio o estabilidad del funcionamiento del cuerpo).

Subrayó que se debe dar consumir una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas dañinas, refrescos y frituras, e incrementar la actividad física.

No hay comentarios.: