domingo, junio 18, 2006

Comer vegetales reduce riesgo de tener gemelos

El Economista: "Las mujeres que consumen una dieta vegetariana y que excluyen todos los productos animales, tienen un quinto de las posibilidades de otras mujeres de tener mellizos, informó un investigador estadounidense."

Las mujeres que consumen una dieta vegetariana estricta, que excluye todos los productos animales incluidos los lácteos, tienen un quinto de las posibilidades de otras mujeres de tener mellizos, informó un investigador estadounidense.

El motivo de esto serían las hormonas que se administra al ganado para impulsar la producción de leche y carne, señaló el doctor Gary Steinman, obstetra especializado en embarazos múltiples del Long Island Jewish Medical Center en New Hyde Park, Nueva York.

En un artículo publicado en Journal of Reproductive Medicine, Steinman explicó que comparó las tasas de nacimientos de mellizos entre mujeres que consumían una dieta regular, vegetarianas que incluían productos lácteos en su alimentación, y mujeres con una dieta vegetariana estricta.

Las mujeres con alimentación vegetariana rigurosa tenían una tasa de nacimiento de mellizos de un quinto en relación con aquellas que tomaban leche. El factor de crecimiento tipo insulina sería el responsable, dijo Steinman.

Todos los animales, incluidas las personas, producen un compuesto denominado factor de crecimiento tipo insulina (FCI) en respuesta a la hormona de crecimiento.

Este compuesto se encuentra en la leche e incrementa la sensibilidad de los ovarios a la hormona de estimulación de los folículos, por lo que aumenta la ovulación.

Algunos estudios también sugieren que el FCI podría ayudar a los embriones a sobrevivir en los estadios tempranos de desarrollo.

Las mujeres de dieta vegetariana estricta tiene un nivel alrededor del 13% inferior de FCI en la sangre, comparadas con aquellas que consumen lácteos.

El número de nacimientos múltiples, entre ellos de mellizos, aumentó significativamente en Estados Unidos desde 1975, momento en el que se introdujeron las tecnologías de reproducción asistida.

Además, las mujeres esperan a ser mayores para tener hijos, lo que puede elevar la tasa de alumbramientos de mellizos.

Pero Steinman cree que algo más estaría contribuyendo al alza.

“El continuo incremento de la tasa de mellizos en la década de 1990, no obstante, también sería consecuencia de la introducción del tratamiento con hormona de crecimiento en los ganados, con el fin de impulsar la producción de leche y carne”, dijo el especialista en un comunicado.

También podría haber un vínculo genético entre la influencia del FCI, consideró Steinman.

En el ganado, las regiones del código genético que controlan la tasa de mellizos se encontraron cerca del gen FCI.

En tanto, las mujeres negras estadounidenses tienen, en promedio, las tasas más altas de nacimientos de mellizos y tienden además a tener niveles normalmente más altos de FCI en la sangre, manifestó Steinman.

Las mujeres asiáticas poseen los menores niveles de FCI y la tasa de alumbramientos de mellizos más baja, mientras que las mujeres caucásicas se encuentran justo en el medio, agregó el investigador.

“Las gestaciones múltiples son más propensas que las de un solo bebé a generar complicaciones como nacimientos prematuros, defectos congénitos e hipertensión inducida por el embarazo en las madres”, explicó Steinman.

“Por ello, los descubrimientos de este estudio sugieren que las mujeres que están pensando en quedar embarazadas deberían considerar sustituir la carne y los productos lácteos por otras fuentes de proteínas, especialmente en los países que permiten administrar la hormona de crecimiento al ganado”, concluyó Steinman.

No hay comentarios.: