miércoles, junio 14, 2006

Las nuevas franquicias saludables

El Financiero: "Gana terreno en México el negocio de la comida saludable."

"En un país donde, según datos de la Secretaría de Salud, más de la mitad de la población padece de sobrepeso u obesidad, consumir comida saludable ha dejado de ser un estilo de vida, para convertirse en una necesidad."

Esto ha provocado un auge ne las franquicias de comida saludable.

"Restaurantes de comida rápida como Server Las Ensaladas y 3Bar Café han encontrado en este segmento un apetitoso nicho de negocio que, aseguran, garantiza alta rentabilidad y tiene grandes expectativas de crecimiento."

Recomendado por nutriólogos

Server Las Ensaladas ofrece un concepto innovador de negocio que se fundamenta en la comercialización de comida rápida saludable.

"Tenemos un menú muy completo. Una característica de nuestra franquicia es que médicos y nutriólogos nos recomiendan. Tenemos una lista de platillos completo, porque ellos nos han dado sus recomendaciones."

Así lo expresó en entrevista con este diario Martha Escobedo Lee, dueña de la franquicia Server Las Ensaladas, la cual cuenta con alimentos preparados especialmente para diabéticos.

"Los mexicanos no tenemos educación en lo que es la alimentación. Por ello, hemos desarrollado un menú especial para todos los que queremos vernos y sentirnos bien, pero no tenemos tiempo para ir a casa y prepararnos una comida nutritiva", consideró.

Por ello, este negocio brinda una barra -estilo bufet- con los alimentos ya preparados, "tú vez lo que vas a comer. Nuestra cocina es abierta, estás viendo la higiene, la preparación de los alimentos, comes, te vas a la oficina, te sientes bien, te sientes ligero".

La empresaria, originaria de Reynosa, Tamaulipas, informó que con la cuota inicial el franquiciatario obtiene manuales, asistencia técnica, capacitación, y asesoría para la apertura.

Indicó que existen tres clases de franquicia: tipo A, cuyo desembolso total es de un millón de pesos y debe de establecerse en un local de mínimo 110 metros cuadrados; B, cuya inversión total asciende al millón 250 mil pesos y el local debe medir mínimo 220 metros cuadrados.

Y, por último, fast food, cuyo costo total es de 650 mil pesos y debe situarse en 60 metros cuadrados. Esta modalidad tiene la característica de que tiene que ubicarse en un área de comida de cualquier centro comercial.

Con este concepto de negocio sistematizado por el despacho de consultoría Gallástegui, el franquiciante obtiene ingresos promedio de 22 a 23 mil pesos en verano y entre 17 y 18 mil pesos en invierno.

Adiós a la comida chatarra

Hoy por hoy, el mercado de la baguette y las ensaladas avanza gracias a que hay un buen número de personas que se preocupan por su salud y figura, y sobre todo porque los negocios dedicados a su comercialización son rentables y están en constante crecimiento, señaló Jorge Corona, director de 3Bar Café.

"Dada la dinámica de las metrópolis como la ciudad de México, la gente cada vez se interesa más por contar con restaurantes de comida rápida, que tarde en promedio 30 minutos, pero que no sea de la llamada chatarra, sino que ofrezcan alimentos sanos, vastos, económicos, de calidad y sabrosos."

En este sentido, 3Bar Café ofrece tres barras: una compuesta por una gran variedad de café frío y caliente; otra con bebidas tropicales frappés, malteadas, tés de infusión y una gran cantidad de sabores en helados y nieves; y una barra más de baguettes, con una amplia disponibilidad de ingredientes y ensaladas.

Los ingresos de la unidad provienen: 55 por ciento de la venta de baguettes; 15, ensaladas; 15, bebidas tropicales y cafés; 5, refrescantes; 5, pastelería; y 5, helados.

En 3Bar Café, el costo de materia prima (comida, jamón, leche, pan) representa 36 por ciento de sus ingresos, mientras que los costos de operación (nómina, gas, luz, renta, teléfono) 24 por ciento, es decir, un total de 60 por ciento son costos; el 40 restante es su utilidad bruta, sin descontar impuestos.

La empresa opera dos conceptos: uno incluye las tres barras; el fast food; to-go, que es un servicio a domicilio; e islas café en centros comerciales, cines o cibercafé. Se cuida la imagen de éstos, que sea cálida, donde se escuche música de jazz, sones y baladas, para crear un ambiente tranquilo y agradable, finalizó.

De acuerdo con Corona, la capacitación y entrenamiento para elaborar alimentos son de manera directa, porque "de nada sirve que un trabajador vea un video si al poco tiempo se le olvida"; lo más efectivo es que, conforme se le enseña, él lo vaya haciendo y en l5 días de práctica lo aprende efectivamente.

Dedicaba al manejo de comedores industriales, Martha Leticia Escobedo Lee hace cinco años se dio cuenta que la barra de ensaladas tenía mucho éxito entre los trabajadores. En junio de 2001, abrió el primer restaurante Server Las Ensaladas en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Ahora ya cuenta con siete establecimientos, seis propios inaugurados en ese estado y sólo uno franquiciado, localizado en la ciudad de McAllen, Texas. Los planes de crecimiento incluyen las principales ciudades del país: Guadalajara, Monterrey y DF.

Inicia operaciones a principios de 2004, en la Colonia Juárez del Distrito Federal. En el local de la ciudad de México, sus ventas en 2005 alcanzaron un millón 300 mil pesos, lo que representa un crecimiento de 50 por ciento respecto al año previo. Ahora busca detonar el sistema en diferentes estados del país. En 2006 abrirá dos restaurantes más, uno en Cancún y otro en Oaxaca.

1 comentario:

FRANQUICIAS FARMACIA LOWCOST dijo...

es cierto el futuro de éstas franquicias es prometedor