jueves, junio 08, 2006

¿Sufre ataques de ira?


BBC Mundo: "Las personas que tienen un carácter explosivo o son propensas a ataque de ira sufren un trastorno psiquiátrico más común de lo que se piensa."

Se trata del Trastorno Explosivo Intermitente (TEI) y en Estados Unidos hasta 16 millones de personas sufren la condición.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en los Archivos de Psiquiatría General que revela que hasta 4% de la población estadounidense sufre TEI severo.

Éste se caracteriza por explosiones violentas sin razón, que pueden ocurrir tres o más veces en un año.

"La impulsividad es una conducta "en corto circuito" que está muy presente como patología en todas las sociedades" dijo a BBC Mundo el psiquiatra Néstor Koldobsky.

El director de la Sociedad Argentina para el Estudio de la Personalidad y sus Desórdenes agrega que esta conducta "está acentuada por desencadenantes estresantes del medio ambiente".

Diagnóstico

Para ser diagnosticado con el trastorno, un individuo tiene que haber sufrido tres episodios de agresividad impulsiva que son totalmente desproporcionados con la situación.

Tal como señala el psiquiatra, esta conducta se caracteriza por la dificultad para controlar los impulsos agresivos.

Agrega que "cuando la impulsividad surge de forma intermitente va formando un cuadro clínico que tiene mucha presencia por ejemplo en los golpeadores o la violencia familiar o medioambiental".

La persona que sufre de TEI pierde el control súbitamente y rompe o golpea algo o a alguien o amenaza con herir a otro individuo.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela Médica de Harvard y la Universidad de Chicago, analizó los resultados de una encuesta cara a cara con 9.282 adultos estadounidenses entre 2001 y 2003.

Descubrieron que 7,3% de la población podría ser clasificada de sufrir TEI, ya que previamente habían tenido tres o más explosiones agresivas.

Según los investigadores, es una tasa mucho más alta de la que previamente se había calculado. Unos ocho millones de adultos padecen la forma más severa de TEI con explosiones agresivas mucho más frecuentes. El estudio sugiere que, en promedio, la persona con el trastorno puede tener hasta 43 ataques.

Tratamiento

Según los expertos, el TEI tiende a manifestarse primero durante la adolescencia y la edad promedio del primer episodio puede ser a los 14 años.

Pero como en general la población considera la agresividad o los episodios violentos como "mala conducta" o "mal carácter", el individuo no suele buscar ayuda para tratar la condición. "El trastorno va más allá de eso, ya que tiene una connotación biológica importante ya que en este cuadro clínico participan muchos de los reguladores del sistema nervioso central ya sea por falta o por exceso", afirma.

No hay comentarios.: