sábado, junio 24, 2006

Descubren mexicanos tres sustancias botánicas antidepresivas

El Universal: "El descubrimiento fue en la planta conocida como 'cola de zorra', 'estrellita', 'flor de estrella', 'hierba de gallina' y varios nombres más en náhuatl, la cual ha sido usada por médicos tradicionales".

La nota continúa diciendo:

Investigadores de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Autónoma de Morelos descubrieron tres sustancias –provenientes de una planta utilizada en la medicina tradicional- que son antidepresivas y que podrán ser usadas por la industria farmacéutica para su uso comercial.

El descubrimiento fue en la planta conocida como "cola de zorra", "estrellita", "flor de estrella", "hierba de gallina" y varios nombres más en náhuatl, la cual ha sido usada por médicos tradicionales para fortalecer a parturientas, para diarreas, como emoliente para curar heridas y se sabe que abatía la candidiasis vaginal.

La Universidad Veracruzana dio a conocer los resultados de dicha investigación en su órgano de difusión Universo, en el cual explica que a través de una investigación biotecnológica con la planta denominada Galphimia glauca se descubrieron tres sustancias que podrían ser antidepresivas.

El trabajo fue encabezado por la investigadora Blanca Lilia Náder García, académica de la Facultad de Biología, en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Morelos.

Los compuestos químicos descubiertos –denominados glaucacetalina A, B y C–, fueron extraídos de la planta luego de que le fue transferido ADN de una bacteria llamada Agrobacterium rhizogenes, que es utilizada para incrementar o mejorar los compuestos de un vegetal.

"El compuesto que la planta produce de manera natural, y que está relacionado con su uso medicinal (conocido como galfimina B), había sido encontrado en pequeñas cantidades. El proyecto está basado en reportes que la literatura especializada sostiene y que mediante la transformación genética se pueden aumentar los productos de las plantas", aseguró la investigadora.

No hay comentarios.: