jueves, junio 08, 2006

Aprueba EU vacuna contra cáncer cérvico-uternio

El Financiero en linea: "La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos anunció hoy la aprobación de la primera vacuna contra cuatro tipos de virus de papiloma humano (VPH), dos de los cuales causan cáncer de cuello de útero."

La vacuna, que la empresa farmacéutica Merck comercializa con el nombre de "Gardasil", bloquea la infección y se aprobó para su uso entre mujeres de 9 a 26 años.

Merck asegura que la vacuna podría ayudar a reducir en más de dos tercios el número de muertes por cáncer de cuello del útero, que es la segunda causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres en el mundo.

"Gardasil" se aprobó el 1 de junio en México, mientras que las agencias sanitarias de otros países y regiones estudian todavía el medicamento, como la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil o Singapur.

La vacuna protege contra cuatro tipos de virus del papiloma humano, todos de transmisión sexual y dos de los cuales contribuyen a buena parte de los casos de cáncer del cuello uterino.

Aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres habrán sufrido el VPH antes de cumplir los 50 años, lo que lo convierte en el virus de transmisión sexual más frecuente.

En la mayoría de los casos, el VPH desaparece espontáneamente, pero en otros de alto riesgo, si no se trata a tiempo, puede derivar en cáncer de cuello de útero.

El virus de papiloma humano es, en realidad, un grupo de más de 80 tipos de virus. Se llaman papilomavirus porque ciertos tipos pueden causar verrugas, o papilomas, que son tumores benignos.

Diferentes tipos de virus de papiloma humano causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies, así como aquéllas que se desarrollan en la boca y en el área genital.

Más de 30 de los más de 80 tipos de virus de papiloma humano pueden infectar el tracto genital. Estos virus de papiloma humano genitales pueden pasarse de una persona a otra a través de contacto sexual.

Dado que, como vacuna, Gardasil tendría un uso profiláctico, debería administrarse antes de que las personas comiencen su actividad sexual, en la temprana pubertad.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, Gardasil no parece tener efectos secundarios graves, aparte de un malestar pasajero en el área de la inyección.

No hay comentarios.: