martes, junio 13, 2006

Prueba droga contra diarrea

BBC Mundo: "Una nueva droga podría salvar vidas al ofrecer tratamiento efectivo para la causa más común de la diarrea infantil."

Este rota virus (virus que provoca infecciones en los intestinos, especialmente en los menores) causa la muerte de hasta 70.000 niños al año en países en desarrollo. También da cuenta de un tercio de las admisiones a los hospitales por diarrea en todo el mundo.

Investigadores estadounidenses en Florida sostienen que un tratamiento médico simple recorta la duración de la enfermedad a más de la mitad. Los síntomas de infección por el rota virus incluyen vómito, fiebre, dolor abdominal, deshidratación y diarrea. En casos severos, puede llevar a la gastroenteritis deshidratante, que puede ser fatal.

Los investigadores estudiaron 50 niños admitidos con infección severa en el hospital infantil de la Universidad de Cairo el verano pasado. Los niños recibieron la droga nitazoxanida, que en la actualidad solo tiene licencia en Estados Unidos, o un placebo.

No hay drogas

Los investigadores encontraron que la enfermedad se despejó luego de un promedio de 31 horas en aquellos tratados con nitazoxanida, comparado con un promedio de 75 horas para el grupo del placebo.

El investigador jefe, profesor Jean-Francois Rossignol, del Instituto Romark para la Investigación Médica en Tampa, sostuvo que "se están adelantando pruebas clínicas adicionales en un mayor número de pacientes para confirmar nuestros resultados".

"Entre tanto, los resultados aquí reportados son alentadores y pueden llevarnos a pensar acerca de nuevas aproximaciones para manejar la enfermedad del rota virus en niños".

El profesor Tony Hart, de la Universidad de Liverpool, dijo que era sorprendente, pero positivo, que la droga fuera efectiva contra el rota virus, ya que inicialmente había sido desarrollada para enfrentar otro tipo de organismo, un protozoario.

Afirmó: "Cualquier cosa que pueda disminuir los efectos del rota virus sería muy buena, ya que no hemos tenido ningún medicamento que funcione en absoluto contra eso hasta ahora".

Sin embargo, el profesor Hart advirtió que el acceso al nuevo medicamento podría ser problemático en el mundo en desarrollo.

Dijo que era vital que los niños que desarrollaran diarrea por rota virus se mantuvieran hidratados. La introducción de sales de hidratación hace 20 años tuvo un impacto significativo, agregó, pero nuevamente había problemas para garantizar el acceso en países en desarrollo, en donde tampoco había garantía de agua limpia con qué prepararlas para su uso.

Vacunas en desarrollo

Las vacunas contra el virus están también en desarrollo actualmente. Un estudio publicado por la revista médica New England Journal of Medicine en enero informó de resultados prometedores de pruebas con dos vacunas, Rotateq y Rotarix, que involucraron a 130.000 niños.

Los estudios encontraron que tenían una efectividad de 98% y 85% respectivamente. En el Reino Unido, se estima que 1 en cada 38 niños será hospitalizado por la gastroenteritis rota virus antes de cumplir 5 años de edad, y que cada año, 14 niños menores de 5 años morirán.

La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de dos años de edad. La enfermedad es tan devastadora para los niños en el mundo en desarrollo debido a la falta de acceso rápido al tratamiento y cuidado hospitalario.

No hay comentarios.: