viernes, junio 30, 2006

Falta de limpieza bucal conduce a una vejez sin dientes

Para llegar a viejos con por lo menos 24 piezas dentales, es necesario conservar los hábitos de higiene. Especialistas estiman que el descuido en la salud bucal ocasiona que 50% de la población llega a la tercera edad con menos de la mitad de su dentadura..

El descuido en la salud bucal ocasiona que 50 por ciento de la población llegue a la tercera edad con menos de la mitad de su dentadura, indicaron odontólogos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En un comunicado indicaron que la mayoría de las personas incurren en malos hábitos alimenticios e higiénicos, tabaquismo y factores emocionales y tensionales que provocan la pérdida de piezas dentales.

La doctora Alma Rosa Fonk Hernández, directora de la Clínica de Medicina Familiar Perú, destacó la importancia de que desde edades tempranas se lleve a cabo una labor preventiva, para que cuando se llegue a la tercera edad por lo menos se conserven 24 de sus órganos dentales.

Informó que en la actualidad las personas mayores de 60 años sólo conservan en promedio 12 piezas, y refirió que la salud bucal será determinante para evitar otras enfermedades.

En tanto que el doctor Alejandro Quiroz Pavón, del mismo centro hospitalario, señaló que entre las consecuencias de un mal cuidado de la boca se encuentran problemas de alimentación y fuertes daños a la economía de los pacientes, pues la atención dental implica fuertes gastos.

El estrés es otro factor que influye en la pérdida de piezas dentales, porque todo lo que sea emocional o tensional provoca trastornos serios, que pueden llegar a fracturas de órganos dentarios, particularmente en las piezas viejas o gastadas.

Asimismo, uno de los mayores riesgos para la salud de los dientes es el consumo de alimentos y líquidos con gran contenido de azúcar.

En el caso de las personas que padecen anorexia, bulimia y reflujo gastroesofágico, advirtió que esos problemas afectan de manera importante las piezas dentales, ya que además de acidificar la boca causan una erosión grave y maltrato a las encías, que son el soporte de los dientes.

Los expertos coincidieron en que el hábito de la higiene dental se da por imitación, de tal forma que a través de la rutina cotidiana los padres deben fomentar esa práctica en sus hijos.

Estas medidas, destacaron, tienen especial importancia si se considera que el envejecimiento humano inicia a los 20 años, se hace evidente a los 40 y es franco a partir de los 60 años.


Technorati Tags: , , ,
del.icio.us Tags:

No hay comentarios.: