viernes, junio 30, 2006

Nuevo método que detecta riesgo de cáncer

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo, dicen que el análisis permitirá definir si una persona porta los genes defectuosos que han sido vinculados al cáncer colorrectal.

Los científicos, que publicaron su investigación en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, desarrollaron la prueba durante un estudio en el que participaron 870 pacientes.

Después de tomar muestras de sangre y tumores para analizar su ADN, descubrieron que 38 de los pacientes tenían los genes defectuosos, que son el MLH1, MSH2 y MSH6.

Los científicos esperan que el análisis ayude a detectar a las personas en riesgo, antes de que desarrollen la enfermedad.

El profesor Malcolm Dunlop, del Grupo de Genética de Cáncer de Colon de la Universidad de Edimburgo indica que "este amplio estudio nos ha permitido desarrollar una nueva forma de identificar a las personas que portan los genes defectuosos responsables del cáncer de colon".

Modelo

El cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más común, después del de pulmón en los hombres y de mama en las mujeres.

Según los expertos, los métodos actuales de detección de cáncer de colon son muy costosos, demasiado complejos y no son totalmente precisos.

El profesor Dunlop explica que "el modelo que desarrollamos es mucho más efectivo en la detección de los genes defectuosos".

El investigador agrega que "con este método logramos detectar a una proporción más alta de pacientes con las características de riesgo, que con los métodos que se utilizan actualmente".

La investigación descubrió que el número de hombres que portan los genes defectuosos es el doble del número de mujeres.

Tratamientos

Las proteínas del organismo humano pueden reparar el ADN defectuoso, ayudando así a mantener las células bajo control.

Sin embargo, cuando las proteínas no logran reparar el ADN ocurren mutaciones que provocan que las células se reproduzcan sin control, lo cual es una característica del cáncer.

Los científicos indican que identificando los grupos de pacientes con defectos genéticos se podría mejorar el tratamiento de los enfermos y su supervivencia.

"Y el descubrimiento también podría ser útil para los miembros de una familia que pudieran haber heredado estos defectos genéticos

Según los investigadores el descubrimiento será una herramienta muy útil para entender mejor el proceso que conduce al cáncer colorrectal, particularmente en la gente más joven.

Technorati Tags: , , ,

No hay comentarios.: