lunes, junio 12, 2006

La mitad de los estadounidenses podrían desarrollar resistencia a insulina

El Financiero en linea: La mitad de los estadounidenses podrían desarrollar resistencia a la insulina si se mantiene la tendencia actual de sus hábitos poco saludables, según la Asamblea Anual de la Asociación de Diabetes de EU.

La resistencia a la insulina es el primer peldaño para desarrollar enfermedades del metabolismo como la diabetes del tipo 2 y otras dolencias cardiovasculares, explicaron los expertos tras los cuatro días de jornadas que se clausuraron hoy en Washington.

"La mayoría de los estadounidenses padecen sobrepeso u obesidad a lo largo de sus vidas, lo que les coloca en situación de riesgo ante la diabetes y la resistencia a la insulina", dijo Venkat Narayan, jefe de Epidemiología de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta (Georgia).

Unos 20,8 millones de adultos y niños en EU padecen diabetes, una enfermedad caracterizada por los niveles altos de glucosa, que se derivan de las dificultades del cuerpo para producir insulina o responder a su efecto.

"El riesgo medio de desarrollar diabetes en el futuro para un varón con un IMC normal a los 18 años es de un 20 por ciento, comparado con el 30 por ciento que tiene alguien que sufra sobrepeso a esa edad; el 57 por ciento para un obeso y el 70 por ciento para un varón muy obeso", aseguró el experto.

Estas proporciones son de un 17 por ciento, 35 por ciento, 55 por ciento y 74 por ciento en el caso de las mujeres.

"Claramente, intervenir para reducir la obesidad tan temprano como sea posible es nuestra mejor herramienta para reducir la propensión a la diabetes", aseguró Narayan.

Según otro estudio presentado en la asamblea, quienes son pre-diabéticos tienen más posibilidades de tener niveles anormales de lípidos, hipertensión y otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

La resistencia a la insulina que sufren los diabéticos se debe tanto a factores genéticos como ambientales, entre los que son muy importantes el hacer una dieta sana y la práctica de ejercicio físico.

Estos hábitos de vida saludables son fundamentales y pueden hacer que desaparezca la resistencia a la insulina o retrasar varios años el tratamiento farmacológico, según los especialistas.

No hay comentarios.: