viernes, junio 16, 2006

Dietética oriental, un concepto ancestral

La medicina china atribuye a los alimentos cualidades energéticas que influyen sobre los estados anímicos y físicos. Es curiosa la composición de un menú según los principios de la dietética oriental, se encuentran presentes todos los sabores ya que aseguran que esto es vital para mantener el equilibrio en nuestro organismo.

Se han de conocer los puntos débiles de una persona para poder seleccionar los alimentos que tonifiquen o dispersen la energía por los órganos, además las elecciones alimentarias pueden realizarse pero siempre dentro de las proporciones que garanticen este equilibrio.

La dietética china recomienda que la proporción alimentaria sea la siguiente, 50% de cereales, 20% de verduras, 10% de legumbres y semillas, 10% de frutas y frutos secos y 10% de productos de origen animal pero preferentemente que sea pescado.

Relacionan los 5 elementos (madera, fuego, tierra, agua y metal) con los alimentos, así por ejemplo, el agua (Shui) es el medio por donde ocurren todas las cosas en el cuerpo, la relacionan con la función sexual y reproductora y es muy importante tener equilibrio sobre este elemento, ya que según sus doctrinas, generan amor y fe. El sabor que se asocia a este elemento es el salado y los alimentos asociados son el mijo, la cebada, el pescado y el marisco, el jamón, el pato, el cerdo, las algas marinas, el ajo, la sal, etc.

Gracias a Directo al Paladar

No hay comentarios.: