miércoles, junio 07, 2006

Proponen expertos combinación de medicamentos para combatir el cáncer

Emplear combinaciones de las drogas contra el cáncer denominadas "bombas inteligentes", que apuntan a proteínas específicas y evitan la destrucción indiscriminada de células que produce la quimioterapia, sería la esperanza de los pacientes, según expertos.

Estudios preliminares mostraron que combinar las terapias dirigidas, como el medicamento Herceptin, contra el cáncer de pecho de Genentech, con el tratamiento experimental Tykerb, de GlaxoSmithKline, podría ser útil para los pacientes que no responden sólo al Herceptin.

Este dato fue dado a conocer durante el congreso anual de la Sociedad Estadunidense de Oncología, que concluyó este lunes, por el doctor José Baselga, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona, España.

Las terapias dirigidas actúan como bombas inteligentes al paralizar las células cancerígenas letales y mantener intactas las saludables, a diferencia del tratamiento de tierra arrasada que efectúa la quimioterapia, el cual mata tanto las sanas como las enfermas.

Utilizar Herceptin y Tykerb juntos es una de las tantas combinaciones de medicamentos posibles que podría mejorar los resultados observados en las terapias dirigidas existentes, como la que emplea la droga Erbitux, de ImClone Systems Incorporation, para el cáncer de colon, y la medicación de OSI Pharmaceuticals Incorporation para el cáncer pulmonar Tarceva.

"Todos los modelos químicos sugieren que las combinaciones serán superiores, pese a que los datos aún deben comprobarlo", manifestó Baselga en la reunión anual.

"La mayoría de nosotros siente que, excepto en muy extrañas ocasiones, los tumores son conducidos por senderos múltiples y, por lo tanto, tiene sentido pensar en un acercamiento multidirigido", dijo Mark Socinski, profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Los investigadores manifestaron que planean probar las combinaciones de la droga Gleevec, de Novartis, con la Sprycel, de Bristol-Myers, Squibb, para el tratamiento de la leucemia crónica, conocida como mieloma.

No hay comentarios.: