martes, junio 20, 2006

El jet-lag produce los mismo efectos que la anestesia

La anestesia general afecta al reloj interno cerebral y genera en el paciente un efecto similar al del "jet-lag" de un viaje entre Madrid y Nueva York, según un estudio de investigadores franceses.

Las pruebas, efectuadas en ratones, demuestran que la anestesia altera los ritmos denominados circadianos, controlados por un reloj interno en el hipotálamo cerebral que regula la alternancia entre sueño y vigilia durante veinticuatro horas.

Esta desincronización por la anestesia del reloj interno, que integra estímulos ambientales como la luz y actúa sobre otros sistema cerebrales y endocrinos, equivale a lo que lo haría un vuelo entre Madrid y Nueva York.

"Numerosos pacientes se quejan de alteraciones del sueño, cambios de humor, dolores de cabeza y fatiga tras recibir una anestesia, pero hasta ahora desconocíamos si estos síntomas se debían al proceso quirúrgico o a la anestesia", explicó hoy a Efe la responsable del estudio, la científica francesa Laure Pain.

Las pruebas fueron efectuadas con propopofol, un anestésico que desaparece del cuerpo una media hora después de ser suministrado, lo que hacía "aún más inexplicable" que estos molestos efectos durasen hasta cinco días, apuntó Pain, de la Facultad de Medicina de Estrasburgo (este de Francia).

No hay comentarios.: