jueves, junio 08, 2006

Cuba registra el primer anticuerpo a partir de plantas transgénicas en el mundo

Cuba registró el primer anticuerpo monoclonal obtenido en el mundo a partir de plantas transgénicas para purificar una vacuna humana, informaron fuentes de la ingeniería genética cubana, citadas hoy por el diario oficial Granma.

Las autoridades cubanas reguladoras de medicamentos informaron que el anticuerpo será empleado en el proceso de purificación del ingrediente farmacéutico activo de la vacuna contra la hepatitis B, comercializada como Herbobiovac-HB. 'Es el primero de su tipo registrado en el mundo', dijo al rotativo el doctor Carlos Borroto, subdirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En la información se explica que los anticuerpos monoclonales son sustancias producidas en laboratorios, que se unen a células específicas y cada uno sólo reconoce una proteína o antígeno como objetivo y blanco. Según Borroto 'en comparación con la variante tradicional de producción a partir de líquido ascítico de ratón, la obtención del anticuerpo en plantas progenitoras de tabaco, modificadas genéticamente, ofrece ventajas por mayores niveles de seguridad y escalado industrial'.

Aclaró que las plantaciones de tabaco que se modificaron genéticamente 'no tienen nada que ver' con las variedades comerciales que se cultivan en Cuba.

No hay comentarios.: