jueves, junio 08, 2006

Los hombres tienen un reloj biológico para la paternidad y engendrar hijos sanos

Los hombres tienen un reloj biológico para la paternidad y esto influye en su capacidad de engendrar hijos sanos, de acuerdo con un estudio científico divulgado este lunes en Estados Unidos.

"El ADN en el esperma se fragmenta a medida que los hombres envejecen, aumentando el riesgo de infertilidad y de que los bebés nazcan con anomalías como el enanismo", concluyeron científicos de la Universidad de California, Berkeley, y del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. "Sabemos que las mujeres tienen un reloj biológico. Nuestra investigación sugiere que los hombres también, y que es diferente", dijo la coautora del estudio, Brenda Eskenazi, de la escuela de salud pública de dicha universidad.

"Los hombres parecen tener un cambio más gradual que abrupto en la fertilidad y la capacidad potencial de tener descendencia sana y viable", agregó. Investigaciones anteriores del mismo equipo indican que, a medida que los hombres envejecen, la cantidad de semen disminuye y pierde la capacidad de moverse espontáneamente y en línea recta.

La nueva investigación, que estará disponible esta semana en una edición en Internet de los Anales de la Academia Nacional de Ciencias, se centra en el daño genético y las mutaciones del semen en hombres de diferentes edades. "Muestra que los hombres que esperan ser mayores para tener hijos arriesgan sus posibilidades de concebir y de tener hijos con problemas genéticos", dijo el coautor Andrew Wyrobek, del Laboratorio Nacional.

Los 97 hombres estudiados son sanos, no fumadores, empleados de laboratorio o jubilados, y su edad varía de 22 a 80 años, de acuerdo con los autores.

No hay comentarios.: