viernes, junio 02, 2006

Problemas con los anticonceptivos orales

Se toman para prevenir el embarazo, pero en ocasiones pueden provocar efectos colaterales. Desde vómitos, diarrea, estreñimiento hasta otros más graves, como: tromboflebitis, hepatopatías y tumores del aparato genital femenino, incluidas las mamas.

¿Para qué se usan?
Los anticonceptivos orales, las conocidas píldoras, se usan para prevenir el embarazo. El estrógeno y la progestina son dos hormonas que se encuentran en las mujeres, la combinación de ambas funciona al impedir la liberación de los huevos de los ovarios (ovulación). También funciona al cambiar el recubrimiento del útero para prevenir el desarrollo del embarazo y cambia la mucosidad cervical (cuello uterino) para prevenir el pasaje de los espermatozoides.

Aunque son un método muy eficaz de prevención del embarazo, no previenen la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, ni previene la difusión de otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.

Algunas marcas de anticonceptivos orales también se usan para tratar el acné en ciertos pacientes. Funcionan al disminuir las cantidades de ciertas sustancias naturales que lo provocan. Existen tres tipos de píldoras: combinada, trifásica y de progesterona.

También pueden aumentar las posibilidades de desarrollar tumores al hígado. Estos tumores no son una forma de cáncer, pero se pueden romper y causar graves hemorragias dentro del cuerpo. Asimismo pueden aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de seno o hígado, o tener un ataque cardíaco, un accidente cerebro vascular, o un grave coágulo sanguíneo.

Las contraindicaciones comprobadas son las tromboflebitis, las hepatopatías (afecciones del hígado) y los tumores del aparato genital femenino, incluidas las mamas. Por todo esto siempre es fundamental consultar al médico antes de consumir cualquier píldora anticonceptiva.

Daniela Ceccato

Leer más

No hay comentarios.: