viernes, junio 16, 2006

Deterioro ambiental nos enferma

El Economista: "La OMS advirtió que las exposiciones ambientales que pueden evitarse causan hasta el 24 por ciento de las enfermedades globales y generan uno de tres brotes en los niños menores de cinco años."

Los peligros ambientales evitables, que van desde la contaminación del agua al uso de sustancias tóxicas en el hogar, provocan 13 millones de muertes anuales en todo el mundo, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas indicó en un estudio que las exposiciones ambientales que pueden evitarse causan hasta el 24 por ciento de las enfermedades globales y generan uno de tres brotes en los niños menores de cinco años.

Aún las enfermedades letales para la infancia, como la malaria y las dolencias diarreicas, podrían prevenirse con un mejor acceso a agua limpia, mejores estándares sanitarios y un menor uso de combustibles contaminantes, según el estudio de la OMS titulado “Previniendo Enfermedades por medio de Ambientes Saludables”.

Las infecciones respiratorias menores también podrían limitarse por medio de la reducción de la polución del aire, añadió el informe.

Los niños de los países en desarrollo son los más vulnerables, ya que pierden cerca de 8 veces más de años de vida saludable que sus pares de los países ricos, debido a los problemas de salud causados por la contaminación ambiental.

El informe de la OMS estimó que una mejor administración del medio ambiente podría salvar 4 millones de vidas cada año, incluidas las de 2 millones de niños menores de 5 años que de otro modo morirán por inconvenientes diarreicos y respiratorios.*.

No hay comentarios.: