martes, junio 20, 2006

El cerebro "madura" con la edad

Zona azul representa felicidad, zona roja, miedo.
Clic para agrandar.


Con el paso del tiempo las personas "maduran" para enfrentar las emociones negativas con las que se tropiezan en la vida.

Un estudio basado en una serie de resonancias magnéticas realizadas a individuos con edades comprendidas entre los 12 y los 79 años, asegura que la estabilidad emocional mejora a medida que transcurren los años.

La investigación, realizada por la Universidad de Sydney, señala que las personas con mayor edad son menos neuróticas que los adolescentes.

Los resultados hallados por los especialistas, y publicados en una revista de Neurociencia, contradicen la creencia que afirma que la función cerebral declina con el paso de los años.

Uno de los descubrimientos indica que los rasgos de neurosis disminuyen en la medida en que la edad de las personas aumenta. El grupo más neurótico fue el los individuos cuyas edades iban de 12 a 19 años. Por el contrario, los menos neuróticos tenían entre 50 y 79 años.

Un total de 242 hombres saludables fueron evaluados en el estudio a través de cuestionarios de bienestar emocional.

Proceso de adaptación

La resonancia magnética y la medición de la actividad eléctrica se utilizaron para monitorear las respuestas del cerebro en el momento en el que los individuos veían expresiones faciales de emoción.

Los jóvenes se desempeñaron mejor reconociendo el temor en los rostros, pero fueron menos precisos al identificar la felicidad.

Los resultados de los exámenes también indicaron que las personas mayores controlaban mucho mejor que los jóvenes la respuesta de su cerebro ante emociones negativas.

"Estos hallazgos ofrecen nuevas evidencias con respecto al hecho de que el bienestar emocional mejora tras siete décadas de vida", dijo Leanne Williams, uno de los especialistas involucrados en el estudio.

Para Simon Surguladze, del King´s College de Londres, el control que tienen las personas mayores sobre las emociones negativas se relaciona con rasgos evolutivos.

"A mi juicio, esto es algo que las personas han ido adquiriendo a lo largo de cientos de años. En la medida en que la gente envejece, el cerebro selecciona el reforzamiento positivo mucho más fácil para poder balancear las pérdidas en la vida y la salud mental".

"El cerebro se adapta. Así las personas no se deprimen, hay un balance en el control de las emociones", concluyó Surguladze.

No hay comentarios.: