domingo, junio 04, 2006

Llega a México vacuna contra el papiloma humano

La vacuna contra el virus del papiloma humano estará disponible en México en el segundo semestre de 2006, y se puede aplicar a las mujeres que tienen entre nueve y 26 años de edad, particularmente a quienes todavía no inician su vida sexual activa.

Miguel Cashat, director médico de Merck, Sharp and Dhome, resaltó la importancia del producto, cuyo registro ya fue autorizado por la Secretaría de Salud (Ssa), debido a que la mitad de la población está expuesta a una infección por virus del papiloma humano en algún momento de su vida, mientras que para las mujeres mayores de 50 años de edad, la prevalencia se eleva a 80 por ciento.

Aunque en la mayoría de los casos el organismo elimina la infección en forma natural, existe un 10 por ciento que permanece y desarrolla diversos padecimientos, entre otros, verrugas genitales, lesiones precancerosas vaginales y cáncer cervicouterino.

En México, los tumores malignos del cuello de la matriz representan la principal causa de muerte entre las mujeres. Al año fallecen entre 4 mil 500 y 5 mil personas por esta causa. Las cifras oficiales señalan que al año se reportan 10 mil nuevos casos de este tipo de cáncer.

No hay comentarios.: