martes, junio 20, 2006

Seleccionan embriones libres de enfermedades congénitas

"Un nuevo test desarrollado por científicos británicos permite seleccionar embriones libres de ciertas enfermedades congénitas, según fuentes del Guy's Hospital, de la capital británica.

Gracias a ese test, que se presenta hoy en una conferencia sobre fertilidad en Praga, muchas parejas afectadas por enfermedades que se trasmiten de padres a hijos podrán evitarles esa herencia genética mediante el recurso a la fecundación in vitro.

El test desarrollado por el equipo del Guy's Hospital se conoce en inglés con el nombre de "pre-implantation genetic haplotyping" (PGH), y sus inventores confían en ofrecer ese servicio a más de un centenar de parejas al año.

El PGH consiste en el examen de padres o hijos anteriores de parejas alguno de cuyos miembros sufren alguna enfermedad congénita para identificar las unidades defectuosas de DNA cromosómico.

Utilizando esta información, es posible extraer una célula del embrión, tratarla en el laboratorio para crear más copias del genoma y buscar marcadores que indiquen la presencia en un embrión de dos unidades de ese tipo, los llamados haplotipos, que indicaría que aquél está afectado por esa condición.

La técnica en cuestión se ha utilizado para detectar una posible distrofia muscular de Duchenne (DMD), que afecta sobre todo a niños varones, que la heredan de sus madres."

En su artículo, El Financiero tiene una interesante infografía de el tratamiento de la infertilidad. Le recomendamos echarle un vistazo.

No hay comentarios.: