jueves, junio 29, 2006

Probarán medicina tradicional China contra la drogadicción

Las recetas secretas de la medicina tradicional china serán probadas en Shangai, por primera vez en el país, para comprobar su eficacia en el tratamiento de la drogadicción, informa hoy el diario local "Jiefang Ribao".

Los remedios con los que se experimentará fueron desarrollados por médicos chinos a mediados del siglo XIX, para frenar la adicción al opio británico que, por entonces, afectaba a prácticamente todas las familias del país.

El tratamiento, que durará entre tres y seis meses, espera ayudar a los drogodependientes a no volver a caer en su adicción, según los especialistas responsables del proyecto.

Desde los tiempos de las guerras del opio (la primera estalló en 1841), distintos médicos desarrollaron remedios contra las drogas, mantenidos a través de generaciones como secretos familiares.

Uno de los que será probado es la llamada "pastilla de Jitai", desarrollada por el doctor Zen Jitai, famoso en el segundo tercio del siglo XIX, y que incluye "corydalis" (una planta medicinal de la provincia oriental de Zhejiang, cerca de Shangai), raíces de salvia roja, polvo de perlas y el tubérculo conocido como "ginseng".

Según pruebas no oficiales llevadas a cabo con estas pastillas, parece que pueden liberar de la adicción en siete días a los pacientes que comienzan a estar o que están "moderadamente" enganchados a la heroína, según un centro de rehabilitación de Shanghai que ya las ha utilizado.

Investigadores chinos ya han desarrollado medicinas basadas en la receta de Zen para producir alternativas a los productos narcóticos más duros, como la metadona, que se suelen utilizar en este tipo de tratamientos, reveló Shen Pingniang, director del Centro de Investigación de la Medicina Tradicional China.

Al contrario que la metadona, que sólo se suministra bajo prescripción médica, la "pastilla de Jitai" estará disponible en todas las farmacias, para que los adictos moderados o en sus inicios puedan tratarse a sí mismos en casa, señaló la prensa oficial.

Además se están poniendo en marcha propuestas para aplicar la medicina tradicional china en adictos a la cocaína, según aseguró al periódico un profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Vía El Financiero.

Technorati Tags: , , , ,

No hay comentarios.: