miércoles, junio 28, 2006

Es peligroso automedicarse vitaminas

El Economista: "Aunque la moda promueve el consumo de vitaminas sin consulta médica, expertos en nutrición señalan que la automedicación puede resultar en intoxicación. La desnutrición no está necesariamente asociada con la falta de vitaminas, dicen.

El consumo de vitaminas no prescritas puede tener graves consecuencias en el organismo, por lo que de detectarse problemas de agotamiento y falta de energía lo más recomendable es acudir al médico, advirtió el especialista Jesús Javier Nieto Calva.

El jefe de la Unidad de Elaboración y Evaluación de Programas de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, advirtió que la moda promueve el consumo de vitaminas sin consulta médica, especialmente las liposolubles que en exceso pueden resultar tóxicas para el organismo.

Detalló que el cambio de hábitos alimenticios en México, sobre todo en las grandes ciudades, ha disminuido el aporte de vitaminas al organismo.

Por ello, cada vez un mayor número de personas recurren a la utilización de complementos comerciales de fácil disponibilidad, aunque su abuso puede resultar contraproducente.

Comentó que es usual que la gente asocie la falta de vitaminas con la desnutrición, por lo que hay quienes de inmediato deciden recurrir a los productos comerciales sin prescripción de un médico o un nutriólogo.

El especialista advirtió que esta práctica es innecesaria cuando las personas realizan un consumo balanceado de alimentos, de frutas y verduras.

Explicó que en una dieta promedio de mil 800 calorías, las necesidades de vitaminas quedarían cubiertas diariamente con los alimentos convencionales, por lo que no sería necesario un consumo adicional a menos que se tuviera actividad física especial, como en el caso de los deportistas."

No hay comentarios.: