martes, junio 20, 2006

Afecta el cáncer de próstata a 50 por ciento de los mayores de 65 años

De acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas de la Secretaría de Salud (Ssa) 87.6 por ciento de quienes desarrollan cáncer de próstata muere por esa causa. Actualmente esta neoplasia es la segunda más frecuente en los hombres, con una tasa de 77.7 por cada 100 mil habitantes y se presenta en la mitad de la población mayor de 65 años.

La principal causa de tan elevada mortalidad es la negativa de los hombres a realizarse análisis médicos periódicos a partir de los 40 años de edad, pues es en esa década de la vida cuando se incrementa el riesgo de desarrollar lo que se conoce como hiperplasia prostática benigna (HPB), la cual consiste en el crecimiento de la próstata. Cuando esto no se detecta a tiempo puede evolucionar a cáncer.

Los hombres no se efectúan la prueba de tacto rectal porque "sienten invadida su intimidad y su hombría y por miedo a sentir dolor" precisó el doctor Gabriel Catalán Quinto, integrante de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), quien sostuvo que dicha prueba apenas dura dos minutos y las molestias son mínimas.

Entre los síntomas de la HPB están el intenso dolor durante la micción, incontinencia urinaria, disminución de la fuerza del chorro de orina, sensación de vacío incompleto de la vejiga y necesidad de ir al baño varias veces durante la noche, entre otros, acotó al resaltar que el cáncer de próstata ocasiona un gran daño emocional ya que genera disfunción eréctil e impotencia sexual.

Por estas razones es que los hombres de 40 años y más deben acudir con el urólogo, por lo menos cada dos años para realizarse exámenes médicos, aunque no tengan síntomas, ya que este padecimiento en su fase inicial es completamente curable.

El riesgo se incrementa con la edad, así como en los varones con antecedente familiar de cáncer de próstata o de mama, y si los afectados fueron el padre o el abuelo, la probabilidad se incrementa nueve veces.

Algunos otros factores de riesgo, expuso el especialista, son las erecciones sin eyaculación, las infecciones de transmisión sexual, aguantarse mucho tiempo para ir a orinar, la falta de ingesta de agua natural y la alimentación rica en grasas.

El cáncer de próstata, junto con el de colon, están estrechamente relacionados con el grado de desarrollo y envejecimiento de un país, por lo que la alimentación alta en grasas y carente de frutas verdes y verduras, junto con la poca o nula ingesta de líquidos, eleva el riesgo de desarrollarlos, precisó el especialista Jorge Jaspersen Gastélum.

Los expertos indicaron en conferencia de prensa que en las primeras etapas, el cáncer se limita a la próstata, y no es mortal, y que es por ello que la detección oportuna a través del tacto rectal y la prueba en sangre de antígeno prostático son fundamentales para evitar que se disemine a otros órganos.

La próstata es un órgano pequeño, del tamaño de una nuez, se localiza debajo del vejiga y rodea la uretra y produce un líquido que se convierte en parte del semen.

Ante la reticencia masculina a realizarse exámenes médicos, la SMU anunció que continuará hasta octubre en las principales ciudades del país la campaña gratuita preventiva y de detección Por la salud del padre.

"La HPB es la enfermedad prostática más frecuente y afecta a 50 por ciento de los varones mayores de 50 años. Su incidencia aumenta progresivamente con la edad, de modo que a los 80 años, 80 por ciento de los hombres presentan síntomas atribuibles a esta enfermedad", señaló Jaspersen Gastélum.

No hay comentarios.: