martes, junio 13, 2006

Reservas de sangre en el mundo no son seguras

El Economista: " La OMS alertó que casi en 56 de los 124 países que tienen controlados, no someten la sangre donada a pruebas para detectar si es portadora del virus del SIDA, la hepatitis B y C o la sífilis."

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó hoy que en casi la mitad de los países que le han facilitado datos las reservas de sangre no son seguras, un objetivo en el que se avanzaría si todas las donaciones fueran voluntarias y no remuneradas.

Con motivo de la celebración el próximo miércoles 14 del Día Mundial de las Donaciones, la OMS alertó en un comunicado de que casi en 56 de los 124 países que tienen controlados no someten la sangre donada a pruebas para detectar si es portadora del virus del sida, la hepatitis B y C o la sífilis.

Las principales razones son, según la organización con sede en Ginebra, la falta de infraestructuras y personal capacitado, así como el elevado coste que supone ese tipo de pruebas, especialmente para países con ingresos bajos, que son los que normalmente no realizan los citados chequeos.

“Los donantes regulares no remunerados son el verdadero pilar a la hora de lograr provisiones duraderas de sangre limpia”, ya que, según explicó la OMS, son menos propensos a mentir sobre su estado de salud, al tiempo que, estadísticamente, suelen llevar una vida más sana.

En Africa del Sur, por ejemplo, el índice de prevalencia del virus del sida entre la población adulta es del 23,3 por ciento, mientras que entre los donantes regulares de ese país es del 0,03 por ciento.

Según los datos de la organización de la ONU sobre 124 países, en 56 de ellos ha aumentado el número de donantes voluntarios no remunerados en los últimos años, mientras que en los 68 restantes la cifra se ha mantenido estable o se ha reducido.

De todos ellos, 49 han conseguido que el cien por cien de las donaciones sean voluntarias y no remuneradas, aunque sólo 17 son países en desarrollo.

Se da la circunstancia de que las donaciones por habitante en los países de ingresos elevados son hasta quince veces superiores que en los de rentas más bajas, a pesar de que es en esos últimos donde son más necesarias.

Las transfusiones de sangre son vitales para tratar patologías como la anemia asociada al paludismo grave en los niños o las complicaciones durante los embarazos, que, según los datos de la OMS, provocan entre ambas hasta un millón de muertes al año.

No hay comentarios.: